Como funciona un aviom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo funcionan los aviones?
Si las aeronaves, que son más pesadas que el aire, pueden volar es porque tienen alas. Éstas crean un plano aerodinámico que genera una fuerza hacia arriba llamada"principio de sustentación" capaz de vencer su peso. Este fenómeno se origina por una diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala que propicia su forma especial al moverse.
El cortetransversal del ala de un avión muestra una parte superior curva, mientras la inferior es recta. Al cortar rápidamente el aire con este tipo de estructura (para ello ha de ser fuertemente impulsada),se produce un empuje hacia arriba que hace "flotar" el avión. La forma del ala, al moverse, provoca el efecto de la sustentación. Y cuanto más rápido se empuja el avión, más se sustenta.
Cuatro fuerzashacen posible que un avión pueda volar. La primera parte del propio peso del aparato, que lo atrae hacia el suelo por efecto de la gravedad. Otra es la sustentación del avión, que se origina debido ala forma aerodinámica de las alas al deslizarse sobre el aire. La tercera proviene del empuje que producen los motores, que hace que el avión pueda moverse por el aire. Por último, influye en sutrayectoria la resistencia al avance, que es la fuerza que se opone al movimiento.
Condiciones de vuelo
Pero, para que un avión pueda volar, la fuerza de sustentación ha de ser superior a la ejercida porel peso del avión. Al mismo tiempo, el empuje que proporcionan los motores también debe ser mayor que la resistencia del aire.
El principio de sustentación que ayuda a comprender este fenómeno fueenunciado por el matemático Daniel Bernoulli. Este complejo teorema explica de una forma no desacertada que cuando un fluido –en este caso la masa de aire que existe dentro de la atmósfera terrestre-circula alrededor de un objeto, la presión ejercida oblicuamente sobre el objeto por el fluido aumenta a medida que la velocidad de la corriente crece. Colocando una hoja de papel sobre la una regla se...
tracking img