Como funciona un globo aeros tatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se opera un globo aerostático?

Se calienta el aire que pasa por debajo de la abertura del globo. Como el aire caliente por naturaleza asciende, y el frio desciende, al aire que se calienta sube hacia adentro del globo, inflándolo. Cuando está inflado, el aire que continúa entrando empuja al que ya está adentro hacia arriba, y dado el relativamente bajo peso de un globo aerostático, seeleva. Cuando se apaga la fuente de calor, el aire caliente dentro del globo se va enfriando, y poco a poco va saliendo, disminuyendo la fuerza que se hace hacia arriba, lo que hace que el globo vaya bajando suavemente mientras el aire se enfría y se sale. . Es química y físicamente imposible transformar el aire (formado por oxigeno, hidrogeno, nitrógeno, carbono y otros gases) en helio (un elementoquímico totalmente diferente). El hecho de que suba es simplemente por la ley que te explique antes.
El globo aerostático es considerado un tipo de nave que permite a las personas desplazarse a través del espacio aéreo aunque en la mayoría de los casos tal desplazamiento sea simplemente recreativo y temporario. El globo aerostático funciona a partir del movimiento de diferentes gases que puedenser calientes o no. El impulso de esos gases hace que la recámara formada por una extensa tela vaya desplazándose a través del aire, además de subir en altura y despegarse del suelo. Normalmente los globos aerostáticos no cumplen una función de transporte regular como sí lo hacen otras naves aéreas (aviones, helicópteros) si no que se relaciona más que nada con actividades recreativas,de competición, etc.
El globo aerostático se compone de tres partes: en primer lugar, y más importante, es la recámara en la cual es contenido el aire. Esta recámara está formada por una extensa tela que toma una forma similar a la de una gota y permanece abierta en la parte inferior. Es en esa parte donde se inserta el gas que se utilizará para movilizar el globo y que mantiene a la tela completamenteextendida. Es muy importante que la recámara de aire no presente ningún agujero o daño porque entonces el movimiento del gas impulsor no sería el adecuado y el globo aerostático podría precipitarse.
Luego está el motor o termostato, aquel que pro pele el gas y que se puede manejar manualmente de acuerdo a las necesidades (por ejemplo, subir o bajar la intensidad del aire de acuerdo a si se necesitabajar o subir en altura). Finalmente, la tercera parte es aquella que se conoce como góndola y que es donde se ubican los pasajeros y tripulantes del globo. Esta góndola suele ser pequeña y se encuentra atada a la tela de la parte superior por medio de fuertes cordones y sogas.
El funcionamiento del globo aerostático depende justamente del movimiento del gas que se utilice como propulsor. Estoquiere decir que no es eléctrico ni mecánico si no que depende del intercambio de gases. Hay dos tipos principales: los que se mueven por aire caliente (es decir, cuando se calienta desde el motor el mismo oxígeno que está dentro de la recámara) y aquellos globos que utilizan gases tales como hidrógeno, helio o gas metano que hacen que varíe el peso del globo en relación al peso del aire en laatmósfera y así pueda ascender o descender.
Observar la tierra desde el aire era, hasta 1783, privilegio de las aves. Dicho privilegio fue compartido con el hombre cuando su sueño de volar al fin se vio realizado a finales del siglo XVIII en Francia. Volar es un decir, ya que en ese momento, para elevarse sobre el suelo, se había renunciado a la idea de las alas (característica de las aves) y en generala todo lo que tuviera que ver con la aerodinámica.
La solución fue mucho más sencilla: se usaron gases "más ligeros que el aire". Técnicamente esto es considerado más como flotar que volar, pero después de todo el hombre podía elevarse y surcar los cielos.
Como todo descubrimiento o desarrollo de la inventiva humana, éste también tuvo sus precedentes.
En 1766, el científico británico Henry...