Como funciona un satelite

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Contenido

Como funciona un satélite

El 14 de octubre de 1957 marcó un hito histórico en la carrera espacial y de las comunicaciones vía satélite: la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ponía en la órbita terrestre un satélite artificial de 83 kilos de peso llamado Sputnik 1 (en ruso Satélite 1), que daba una vuelta a la Tierra en 1 hora y 26 minutos emitiendo un tonode identificación en varias frecuencias, y que podía ser captado a su paso sobre una gran área de la superficie terrestre.
El hecho dio un pistoletazo de salida, no sólo en la carrera por la investigación y diseño para poner en órbita ingenios de comunicaciones electrónicas, sino también en todo lo que implicaba la exploración del espacio exterior.


El Telstar utilizaba una órbita baja,cruzando el espacio de oeste a este y perdiéndose rápidamente en el horizonte. Además, para su seguimiento era necesario ir moviendo las antenas transceptoras con gran precisión, lo cual suponía una complejidad técnica en aquellos momentos. No obstante, el hecho en su conjunto significó un acontecimiento de amplia difusión en los medios de comunicación mundial.

LAS ÓRBITAS
Las órbitas que siguenlos satélites alrededor de la Tierra difieren considerablemente entre sí dependiendo de su función. Así, a un satélite militar de reconocimiento se le pide que sobrevuele aquellos territorios que conviene estratégicamente; los dedicados a cartografía y prospecciones deben “barrer” toda la superficie; los de comunicaciones cubren habitualmente una zona fija y determinada de la tierra; los denavegación marítima tipo Transita (casi en desuso) realizan órbitas polares; los modernos satélites GPS (Global Position System), forman una red de 24 unidades orbitando a una altura que permite cubrir toda la superficie de la Tierra dos veces por día, de tal forma que un observador siempre tendría al menos tres satélites GPS a la vista para realizar las triangulaciones de posición.


Pero, hay unaórbita que interesa especialmente a los satélites de comunicaciones (radio, televisión, telefonía…), es la ge síncrona, o más concretamente geoestacionaria si está directamente situada sobre el ecuador (con inclinación 0). A esta órbita también se le denomina “órbita de Clark”, en honor y referencia a Arthur Charles Clark, un escritor británico autor de obras científicas y de ciencia ficción, sinduda conocido por su famosa obra llevada al cine “2001: Una odisea del espacio”.

SISTEMAS
En un satélite de comunicaciones hay que diferenciar dos grupos de sistemas específicos: el módulo de servicio, que comprende todos los elementos del satélite en órbita; y el modulo de telecomunicaciones, que agrupa todos los elementos necesarios para la recepción y posterior transmisión de las señales(televisión, radio, etc.). Cabe destacar los siguientes elementos:
Sistema de propulsión: Es un motor cohete que coloca al satélite en su órbita una vez ha finalizado la última fase de su lanzamiento al espacio. Está generalmente propulsado por hidracina, consistente en una mezcla de nitrógeno e hidrógeno que tiene la propiedad de un bajo punto de fusión (unos 2º C).


Los sistemas de propulsiónde los satélites constituyen un campo de investigación abierto. Se han conseguido desarrollar varios tipos de propulsión, cada cual con sus inconvenientes y ventajas. Un sistema moderno es el propulsor eléctrico, que puede adoptar diferentes modalidades: termoeléctrico, electrostático o acelerador de iones, electromagnético o acelerador de plasma, etc. En todos ellos se utiliza como propulsantealgún tipo de gas, como argón, xenon y otros, que es manipulado eléctricamente para conseguir el empuje.
Sistema de estabilización. Es un conjunto de pequeños cohetes que permiten realizar ajustes muy finos en la orientación del satélite, por ejemplo para asegurar que la antena transceptora (transmisora y receptora) enfoque correctamente al área de la tierra que se desea cubrir.
Depósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funciona un satelite
  • Como funciona los satelites
  • Funcionamiento de antenas por satelite
  • Como trabajan los satélites en telecomunicaciones
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser
  • Cómo Funcionan
  • Como funciona el laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS