Como hacer curricanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curricanes,... o curricanes de cuchara.
Por Fco. Encinas

Todos los pescadores de playa, de escolleras, de salidas de ríos al mar, etc., hemos experimentado lo que es perder un curricán por el motivo que sea, a veces podemos perder varios sin sacar ninguna pieza, y eso nos molesta, ...aunque terminamos consolando a nosotros mismos, ...mmm valió la pena (se dice para uno mismo), ...y másobtuve una gran presa, además de lo bailado y tomado quien me lo quita.

Para pescar en estos lugares requerimos de curricanes pesados, con objeto de que lleguen lo más lejos posible, y algunos curricanes de buena calidad que nos den estas propiedades resultan costosos, especialmente los que más se parecen a las pequeñas sardinas o pececillos.
En algunas fechas del año se ven los pececillos osardinillas por todas las orillas del mar, y que eso es lo que los grandes peces (Sierras, Corvinas, barracudas, algunos Atunes, etc.) viene a comer, por lo que los pescadores deportivos y mas los empedernidos como yo, tratamos de capturar desde la orilla.

Que será tan difícil fabricar un curricán de esos...?, y así no me salgan tan caros, o peor que nomás ande cuidando mi “nuevo” curricán que mecosto ...ufff.

Pues sí, ...si se puede fabricar este tipo de curricanes, ...como?.

Lo mas parecido a un curricán tipo pequeño pez, es el mango de un cuchillo de acero inoxidable, el cual a estas fechas en algunos tianguis los encuentras casi regalados, amen de que se los puede uno “volar” de la cocina de tu casa.

[pic]

Equipos que necesitamos para llevar a cabo nuestraoperación:
---------------------------------------------------------------------------
1.- Segueta corta metales, con sierra corta tubos (de muchos dientes).
2.- Esmeril, pulidora con disco de desbaste, (cualquiera de estas dos maquinas).
3.- Taladro de velocidad variable de preferencia, y por supuesto brocas de 3/32” y de 1/8”.
4.- Pinzas de presión (a veces llamadas pinzas perras).
5.- Si se puedeun tornillo fija piezas, los hay de varios tamaños.
6.- Lijas finas para Acero de 2 tamaños ( 300 y 400 ).

Indudablemente que algunas de estas piezas son de uso domestico, y algunas otras no tanto, pero luego tener en casa este tipo de herramientas resultan muy practicas y después necesarias en nuestro taller casero.

[pic]

[pic]
La 2da. Fotografía muestra el tallado concierto ángulo, de tal manera que parezca cónico de un solo lado.
Esa parte ya se puede empezar a pulir con las lijas para quitarle lo roñoso del tallado, hasta dejarla lo mas fina posible, y tomará de nuevo el brillo por lo liso.

2do. Paso.
------------
Del mango del cuchillo saldrán 2 curricanes, uno chico y otro grande, por lo que en el primer corte del mango del cuchillo se obtendrá elcurricán grande, el cual una parte ya está tallada según el paso No.1, y del otro pedazo saldrá el curricán pequeño.

[pic]

Tamaño de un pececillo de 4 -6 Cmts. de largo algunos cuchillos podrán darnos un curricán un poco mas grande (7 Cmts.), pero este será el curricán mas pesado y el mas grande.

[pic]

3er. Paso.
-----------
De nuestro cuchillo cortado en dos partes, seobtendrá 2 curricanes, uno mas pequeño y liviano que el otro, pero ambos de muy buen peso y figura para su tamaño.

Nuestra siguiente operación será trabajar en ambas partes por separado.
Trabajo sobre el curricán mas grande:
Este ya tiene un extremo tallado, por lo que necesita efectuar el mismo tallado del otro extremo, y solo cuidando 2 cosas importantes.
a).- El ángulo de tallado debe sermenor, ya que esta será la cabeza pez-curricán, y además de que ofrecerá,
una menor resistencia al paso del agua en su funcionamiento, y provocara un giro que lo hará parecer
sardina, sin llegar al extremo que parezca propela.
b).- Enredar y proteger con trapo y cinta la parte superficial del metal, ya que por su tamaño se tendrá que
sujetar con la pinza de presión, para...
tracking img