Como hacer introduccion

INTRODUCCIÓN
Algunos autores denominan la Introducción como “Antecedentes” (no confundir con el marco teórico) o como “Resumen”.
La introducción es un elemento muy importante del protocolo oanteproyecto de investigación ya que éste será circulado entre el cuerpo académico responsable de su aprobación y/o entre las áreas de financiamiento. Estas instancias evaluarán la conveniencia de lainvestigación propuesta, en buena medida, a partir de la introducción. Por lo tanto, la introducción debe concentrar, con fluidez y precisión, de manera discursiva, los principales elementos del problema yde la investigación, permitiendo al lector familiarizarse con ellos.
Los elementos a considerar son:
El tema de investigación;
El objeto de estudio;
Las motivaciones de la investigación;La relevancia del tema;
El listado de los datos que serán recolectados y/o analizados;
La mención del o los métodos de análisis;
Panorámica general del problema que motiva la investigación;Los resultados genéricos que se espera obtener;
Los alcances espacio – temporales de la investigación.

La redacción de la introducción debe ser ligera y amena, una especie de diálogo quedebe motivar al lector a continuar leyendo el anteproyecto. Los elementos antes listados deben, por lo tanto, ser solamente enunciados, sin abordarlos exhaustivamente. Al terminar de leer laintroducción, el lector:
Entenderá el proceso de motivación y decisión de llevar a cabo la investigación propuesta;
Se ubicará en el contexto y el enfoque desde el cual el investigador abordará el tema;Contará con información preliminar para comprender y evaluar el anteproyecto de investigación, sin tener que consultar otros documentos para clarificarlo.

Deberá estar interesado en continuarleyendo el resto del documento;
Todos los puntos que se aborden en la introducción deben desembocar en la definición de la problemática de investigación. Para ello, la redacción de la introducción...
tracking img