Como hacer que funcione la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hacer que funcione la Globalizacion.
Cap I. Otro mundo es posible.
En el libro se afirma que la globalización tiene dos caras porque, por una parte, ha favorecido a algunos países (principalmente en Asia), pero por otra ha perjudicado a otros (en África, América Latina y Rusia). El éxito del Este asiático, se debe en buena medida a que puso en práctica un modelo de crecimiento basado en laexportación y se benefició del acceso a los mercados internacionales, al tiempo que el Estado intervino los mercados locales ampliamente pero con cautela. A pesar de que existen muchas formas de economía de mercado, la globalización ha propendido por el “modelo liberal anglo-americano” y ha priorizado una versión extrema de la economía de mercado.
Los críticos plantean que la globalización se habasado en reglas injustas, ha priorizado valores materiales, ha dado lugar a una pérdida de soberanía que socava la democracia, ha generado un gran número de perdedores y ha presionado a los países en vías de desarrollo para que implementen un sistema económico inadecuado y hasta perjudicial.
Los países en vías de desarrollo han quedado expuestos a altos riesgos frente a los cuales, sus Estadosno están en condiciones de ofrecer garantías. Se ha generado también un sentimiento de inseguridad e impotencia en las comunidades de bajos ingresos.
En este proceso hacia el cambio, la comunidad internacional, deberá trabajar teniendo en cuenta que:
1) la apertura de los mercados no reduce automáticamente la pobreza;
2) la carga de la deuda dificulta aún más el proceso de desarrollo;
3)la liberalización comercial se ha hecho sobre la base de acuerdos desequilibrados;
4) la liberalización tiene limitaciones y se deben buscar mecanismos de responsabilidad compartida y hacer mayor énfasis en la sostenibilidad;
5) la sostenibilidad medioambiental es clave para el éxito a largo plazo;
6) la falta de carácter democrático de la gobernanza global ha ido en detrimento de sulegitimidad y eficacia.
Existe una crisis de confianza en las instituciones globales democráticas como el FMI y el Banco Mundial que, hasta el momento, no han respondido a las necesidades de los países en desarrollo. Para cambiar la manera como se está gestionando la globalización y para hacer que ésta funcione se precisa un cambio de mentalidad y el objetivo del libro es contribuir a ese cambio.
Cap10. Democratizar la globalización.
En este capítulo el autor presenta sus conclusiones y se refiere a algunas cuestiones políticas de la globalización, como son: las perspectivas de qué los salarios de los trabajadores no especializados en Occidente se deterioren, dada la acelerada integración económica y el boom de la tercerización; el impacto de la globalización sobre el problema de ladesigualdad; el déficit democrático de las instituciones económicas globales y; la tendencia a pensar a escala local a pesar de que estamos en un mundo cada vez más globalizado.
En resumen, la propuesta de Stiglitz para reducir el déficit democrático en los organismos internacionales se requiere:
- Cambios en el sistema de votaciones del FMI y el Banco Mundial.
- Cambios en la representación de cadapaís.
- Adaptar los principios de representación.
- Aumentar la transparencia.
- Mejorar las normas relativas a los conflictos de intereses.
- Mayor apertura (para que además de transparencia se “oigan más voces”).
- Reforzar la posibilidad de que los países en vías de desarrollo participen activamente en el proceso de toma de decisiones.
• Mayor responsabilidad de las instituciones financierasinternacionales (FMI y BM).
• Mejores procedimientos judiciales.
• Reforzar los mecanismos de aplicación de las leyes internacionales.
Crisis del Este Asiatico.
• El FMI reconoce actualmente algunos de sus errores como la liberalización rápida de los mercados de capitales, pero lo que no acepta es la necesaria intervención del estado como regulador.
• Los países del Este Asiático que no...
tracking img