Como hacer un buen caso de pregunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renap destituye al registrador central
Élmer Beltetón, registrador central del Registro Nacional de las Personas (Renap), fue destituido debido a “un proceso de cambios normales” en la administración, informó la oficina de comunicación de esa institución.
Beltetón fungía en el cargo desde la administración del director ejecutivo Enrique Cossich, en la que Mauricio Radford era miembro delDirectorio, la cual fue señalada de varias anomalías hasta que ambos dejaron esos puestos.
Trascendió que otros cuatro directores fueron sustituidos, como parte del proceso de depuración “para la mejora del desempeño de la institución”, aseguró el Renap en un texto enviado por correo electrónico a Prensa Libre.
Estos son los siguientes en el organigrama del Registro, por debajo del Directorio y elConsejo Consultivo.
Pedían su cambio
En semanas anteriores, varios diputados habían pedido la destitución de Beltetón. “No tenía ninguna experiencia registral; con el tiempo que llevaba no había podido establecer una norma para estandarizar los procesos registrales en la provincia”, dijo Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala.
Señaló a Beltetón como responsable del desorden en la emisión deldocumento personal de identificación, por lo cual, afirmó que analizarán los currículum de los sustitutos, a fin de evaluar su formación.
El Directorio no ha informado quien sustituirá a Beltetón.

TSE solicita auditoría a sistema informático de Renap
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, solicitó esta mañana una auditoría al sistema informático delRegistro Nacional de las Personas (Renap), luego de la serie de escándalos que han envuelto a esta institución.
A decir de Villagrán, esta acción es necesaria para rescatar al Renap y corregir los errores que se han cometido hasta ahora. El actual sistema de la entidad no permitirá empadronar a quienes ya tienen su Documento Personal de Identificación (DPI).
Propuso, además, la creación de unacomisión tripartita formada por el Congreso de la República, el TSE y el directorio del Renap, con el objetivo de analizar y elaborar propuestas para reformar la ley de dicha entidad.

MP investiga falsificación de datos en el Renap
Una investigación del MP sobre la presunta alteración de datos en el sistema informático del Registro Nacional de las Personas (Renap) indica que las mafias involucradasen la emisión de cédulas falsas, lejos de haber desaparecido, siguen operando en la nueva institución.   El 2 de marzo de este año, el auxiliar fiscal I de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, Mario Vinicio Arévalo, embargó la unidad central de procesamiento (CPU) de una computadora del Renap.
ElPeriódico tuvo acceso a un oficio interno del Renap, firmado y sellado por Roberto CarlosGarcía Solares, secretario del Archivo Registral de esa institución, en el cual se detalla que el CPU incautado era de marca Dell, número de serie FYFRQF1 y número de inventario 737-1232.03-08/1 y estaba designada a Ivis Oliva Méndez, encargada del procesamiento de documentos notariales.

Cuestionado sobre el tema, Enrique Cossich, ex director del Renap, explica que la incautación se produjo araíz de una investigación interna que él ordenó luego de que funcionarios que trabajaban en el mismo departamento que Méndez, lo alertaran sobre la presunta falsificación de datos.
“Hacían una inscripción falsa, la certificaban y la borraban, pero quedaban rastros en la base de datos”, afirma Cossich, quien agrega que al momento de su renuncia, el 19 de mayo de este año, no había recibido noticiasdel MP.
Guillermo Mendoza, vocero del MP, afirma que el auxiliar fiscal Arévalo ya no está a cargo del caso y que Sara Icarit Coronado, la nueva fiscal a cargo, se encuentra de baja por enfermedad.

Según Mendoza, tras la incautación del CPU, fue imposible lograr mayores avances en la investigación: “Al querer saber qué información había, nos dimos cuenta de que nuestros programas no podían...
tracking img