Como hacer un oroyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR (OBPP)

1

CONTENIDO
A. BASE LEGAL B. PLAN DE INVERSIÓN COMUNAL PARTICIPATIVA (PICP) APLICACIÓN DEL CICLO COMUNAL C. CONCEPTOS BÁSICOS DE PROYECTOS D. METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR, ANTE EL FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL.

2

BasesLegales de la Función Planificadora del CFG
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 185. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno Art. 2, 5. Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno Art. 32, 58, 59, 63. Ley de los Consejos Estadales de Coordinación y Planificación Pública Art. 5 numeral 24, Art.10 numeral 7, Art.18. Ley de los Consejos Locales dePlanificación Pública Art. 5 numeral 2, 6, 8, 10, 14. Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular Art. 10, 11. Ley Orgánica del Poder Popular Art. 17, 25. Ley Orgánica de las Comunas Art. 29, 32, 34. Ley Orgánica de Contraloría Social. Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

3

PLAN DE INVERSIÓN COMUNAL PARTICIPATIVO (PICP)
¿Qué es el Plan deInversión Comunal Participativo? El PICP es un ejercicio de democracia participativa y protagónica mediante el cual las comunidades, organizadas en consejos comunales, frentes y movimientos sociales, las comunas, y todas las formas de Organización de Base del Poder Popular (OBPP), reflexionan sobre sus necesidades y analizan sus potencialidades a nivel parroquial y municipal, las priorizan, las conviertenen proyectos viables, planifican su ejecución y elaboran un Plan de Inversión con un presupuesto determinado que es presentado ante el Consejo Federal de Gobierno, y es ejecutado por ellas mismas, con el apoyo de los gobiernos locales y los entes del Ejecutivo Nacional. ¿Para qué sirve el Plan de Inversión Comunal Participativo? * Brindar viabilidad a la ejecución de los Planes Comunales deDesarrollo. * Generar mayor desarrollo equilibrado local y regional. * Democratizar la gestión pública, con transparencia a través de la participación popular. * Fomentar los espacios de cogestión y autogestión comunitaria. * Fortalecer el Sistema Nacional de Planificación Pública y Popular.

4

Lapsos para la elaboración del Plan de Inversión Comunal Participativo (PICP)

CICLO DEL PODERCOMUNAL
Objetivo: Es un proceso para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que responde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad. Se concreta como una expresión del poder popular, a través de la realización de cinco fases: diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y contraloría social. (Art.44, LeyOrgánica de los Consejos Comunales) Objetivos Específicos: * Diagnosticar las necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades de la comunidad. * Planificar en base al diagnóstico comunal, las acciones orientadas al logro del bienestar integral de la comunidad. 5

* Presupuestar todos los recursos necesarios para llevar a cabo el plan comunal. * Ejecutar los diversos proyectos que secontemplan en el plan comunal. * Controlar cada uno de los procesos que ocurren en la comunidad, en el desarrollo de las fases del Ciclo del Poder Comunal. * Tomar conciencia del carácter ético, moral e ideológico de la práctica revolucionaria de los habitantes de la comunidad.

CICLO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR
Diagnóstico Participativo: Es una herramienta de trabajoutilizada por la comunidad para discutir, analizar y estudiar más profundamente las necesidades sentidas de la localidad, las características de la población, las potencialidades del territorio y las capacidades creativas e innovadoras de sus ocupantes. Plan Comunal Es el proceso continuo compuesto por una serie de ideas, propuestas y proyectos, con objetivos claros, viables y alcanzables en un...
tracking img