Temario biolo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA

1- Repasar la importancia de lípidos y carbohidratos. Su origen, clasificación básica, su importancia.

Lípidos- Los lípidos son biomoléculas, hechas principalmente por: CHo
Los lípidos se pueden organizar en dos grupos, observando si tienen en su estructura ácidos grasos son lípidos saponificables y si no tienen ácidos grasos se denominan lípidos insaponificables, que no sepueden hacer jabón.
Lípidos saponificables
Simples- Lípidos que sólo están hechos por CHo
Complejos- Son los lípidos que además de tener CHo, también contienen otros elementos como nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S) u otra molécula como un glúcido. A estos también se les conoce como lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.Carbohidratos- son moléculas orgánicas compuestas por CHO. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos. Son la primera forma biológica de almacenamiento y consumo de energía.

Los carbohidratos se dividen en:
-Monosacáridos están formados por una sola molécula de carbono; no pueden ser simplificados a glúcidos más pequeños.
-Disacáridos están formados pordos moléculas de carbono. Por tanto, al simplificarse producen dos monosacáridos comunes.
-Oligosacáridos están compuestos por entre tres y nueve moléculas de carbono que al separarse se liberan monosacáridos igual que con los disacáridos.
-Polisacáridos son cadenas de más de diez monosacáridos. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos.

2- Repasar lascaracterísticas de proteínas, su estructura primaria, secundaria y terciaria. Recordar lo que son y la importancia de los enlaces de hidrógeno y disulfuro.

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas de aminoácidos.
Estructura primaria- Es la secuencia de una cadena de aminoácidos
Estructura secundaria- Ocurre cuando los enlaces en la secuencia interactúan por puentes de hidrógeno.Estructura terciaria- Ocurre cuando ciertas atracciones entre hélices alfa y hojas plegadas.

3- Ácidos nucleicos. Importancia. Nucleótidos, nucleósidos y derivados de nucleósidos.

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces.
Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por una pentosa, una basenitrogenada y un grupo fosfato.
Un nucleósido es una molécula monomérica que une las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión entre una base heterocíclica con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa como la citidina (de citosina), la uridina, (de uracilo) y la guanosina (de guanina).

4- Ácidos nucléicos como polímeros de nucleótidos. Importancia y descubrimiento,aislamiento y caracterización de los mismos.

Toda la información necesitada para controlar y construir las células es almacenada en los ácidos nucleicos.
Existen dos ácidos nucleicos principales, el ácido deoxirribonucleico (ADN o DNA) y el ácido ribonucleico (ARN o RNA). Ambos polímeros, están compuestos de carbohidratos y proteínas.

5- Características del ADN, polímero denucleótidos. Tipos de bases nitrogenadas, clave genética, triadas, Células haploides y diploides, diferencias.

El ADN es un tipo de ácido nucléico. Es responsable de la herencia porque contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento del organismo de seres vivos e incluso de algunos virus.

6- ARN. Características, tipos de ARN, importancia y diferencias entre losdiferentes tipos de ARN. Funcionamiento en las células.

El ARN es un ácido nucléico de una sola cadena o hélice. Hay varios tipos de RNA como:
-RNA ribosomal (RNAr o rRNA) que siempre esta con proteínas.
-RNA mensajero (RNAm o mRNA) mantiene la información del DNA para la transcripción en la síntesis de proteínas.
-RNA de transferencia (RNAt o tRNA) trae la secuencia de aminoácidos (la mitad de...
tracking img