Como hacer un protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Sumario
Introducción
1. Definición y contenido del protocolo. 2. Planteamiento del problema: objetivos, justificación, preguntas de investigación.3. Marco teórico. 4. Hipótesis. 5. Métodos y técnicas. 6. Índice. 7. Bibliografía. 8. Cronograma.

Introducción
Una de las tareas que se consideran difíciles en la realización de un trabajo de investigación es el dela elaboración del protocolo, que es el requisito previo indispensable para poder llevar a cabo la actividad investigativa.
Así, por ejemplo, dentro de la licenciatura se buscan diversas opciones para alcanzar el grado correspondiente con tal de no optar por la realización de una tesis; por lo que, generalmente, se pretende en forma aferrada la obtención del promedio que evite el referidotrabajo de investigación, u otras opciones como el examen de conocimientos generales.
El protocolo si bien no es un documento de fácil elaboración, tampoco es imposible, sobre todo cuando se tiene clara la idea que se pretende desarrollar en la tesis. Tal vez, la mayor dificultad se traduce en las nulas inquietudes generadas en el aula, ante la mecanizada forma del proceso enseñanza-aprendizaje, endonde amparándose en la ideología de modelo educativo correspondiente, el docente impone actividades que han dirigido la formación (o deformación) del estudiante a un proceso en donde se nulifica su capacidad de razonar. Situación que se visualiza de manera magnificada en disciplinas que tienen como objeto de estudio una parte de la realidad social.
Por lo tanto, existe la necesidad de que seacual sea el modelo educativo que rija el proceso enseñanza aprendizaje, enfoque sus baterías a propiciar una interacción de la que derive el razonamiento de los estudiantes en torno a los problemas que le corresponde abordar en su disciplina, sobre todo a partir de la curiosidad metódica generada en el aula de clase, para que los conocimientos puedan ir más allá del recinto educativo y seanaprovechados en beneficio de la sociedad.
En los apartados siguientes se harán algunas referencias al contenido del protocolo de investigación, con la intención de poner a disposición de los lectores una serie de datos que les auxilien en el momento de la elaboración de aquel.

1. Definición y contenido del protocolo
El protocolo es un documento que permite conocer la estructura y los objetivos deinvestigación. Contiene la planificación de todas las actividades necesarias para obtener los resultados planteados en el proceso investigativo.
En el protocolo se determinan los alcances que se persiguen con la investigación, por lo que en él se comprenden el planteamiento del problema, el marco teórico, las hipótesis, el método, las técnicas, la bibliografía y el cronograma. En cada institucióneducativa se establecen una serie de requisitos, que deben considerar los puntos fundamentales del protocolo y que ya hemos dejado enumerados. En el CLEU, se solicitan los requisitos siguientes:
 Portada
 Introducción
 Antecedentes
 Planteamiento del problema
 Justificación
 Esquema de investigación o capitulado probable
 Hipótesis
 Método
 Cronograma
 Fuentes bibliográficasEn la portada, se colocan los datos que identifican al alumno, la institución educativa y el tema que se desarrolla. En la introducción se hace una breve referencia al contenido del trabajo, refiriendo la temática de cada capítulo para dar al lector un panorama general de la investigación. En tanto que los antecedentes nos permiten conocer las referencias en torno al tratamiento que se le ha dadoal tema, objeto de conocimiento a través del tiempo.

2. Planteamiento del problema: objetivos, justificación, preguntas de investigación
El planteamiento del problema consiste en afinar y estructurar formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos:
 Objetivos de investigación
 Preguntas de investigación
 Justificación
Por lo que resulta trascendental encontrar el...
tracking img