Como hacer una exposicion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMA DE PRESENTAR LA EXPOSICIÓN:

El cómo se va a transmitir el mensaje es muy importante y hay que reparar el lenguaje no verbal que acompañará al lenguaje oral. Una vez terminado el discursohay que revisarlo para asegurarse de que efectivamente conduce al objetivo deseado. Después hay que buscar las técnicas que se van a utilizar para reforzar visualmente lo que se dice de forma verbal.Esto es, el lenguaje no verbal externo e interno: ayudas visuales y lenguaje corporal. Se mencionan a continuación las Habilidades personales y las Habilidades
Técnicas del comunicador eficaz, lascuales fueron extraídas del libro Comunicación oral para el liderazgo del mundo moderno, de Eileen McEntee (1999, bibliografía No. 4). Se recomienda al alumno consultar esta obra para profundizar en elsignificado de las mismas.
Habilidades personales del comunicador eficaz:
1. Canalizar el nerviosismo
2. Relajarse
3. Compromiso con las ideas
4. La actitud receptiva
Habilidades técnicas delcomunicador eficaz:
1. Maneja la comunicación no verbal
2. Analiza al público
3. Selecciona el tema
4. Prepara el mensaje
5. Busca información
6. Practicar la habilidad
7. Responde a laspreguntas

Es recomendable tomar conciencia y cuidar las principales características de la voz, las cuales se mencionan a continuación:
1. Volumen: El volumen de la voz debe variar para añadir énfasis oun impacto fuerte a sus conferencias o a diálogos. Algunas personas hablan muy fuerte y otras casi no se percibe lo que quieren decir.

2. Velocidad: La mejor velocidad para hablar debe estar en unrango entre 125 y 160 palabras por minuto. Este rango se puede tener al hablar lo suficientemente lento como para que se le entienda claramente. Para reflejar cambios de estados de ánimo y paraenfatizar ciertos puntos del discurso hay que variar la celeridad y vivacidad al hablar.

3. Tono: Al variar el tono de la voz se puede transmitir emoción y convicción. Un tono muy alto (agudo /...
tracking img