Cultura general hist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA

CUESTIONARIO

SOLICITADO POR:

FIDEL AVILEZ

PRESENTADO POR:

PILAR ANDREA GARCIA GALLEGO

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACUTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS
LIC EN CIENCIAS SOCIALES

III SEM

2010

OPINION

Respecto al texto para mí la educación primitiva se basaba solo en lo que se tenía que hacer para ser parte de la sociedad, nocomparto ese punto de vista porque considero que la educación debe ser más que eso, además la enseñanza de vida que ellos recibían era de sus vivencias, no tenían un maestro quien los guiara y es enseñara algo realmente importante para ellos algo con lo que ellos satisfacieran su intelecto.

LA EDUCACION EN ESPARTA Y ATENAS

El concepto de educación en ESPARTA para los niños hijos de losespartanos  era el de formar jóvenes guerreros y ser esclavizados en instituciones llamadas gimnasios en las cuales los formaban para que forjaran  aptitudes y destrezas para la guerra, esta educación estaba a cargo de el estado. Allí se quedaban hasta los 18 años y eran preparados para desempeñarse en diferentes actividades para la guerra y su propia defensa, allí  se le daba atención especial a laeducación física de los jóvenes aprendían a correr, saltar. Lanzar el disco y la lanza, también aprendían música y danzas, se les ensañaba para que fueran obedientes y emprendedores para alcanzar la batalla a toda costa, los encargados de estas instituciones eran llamados paidonimos ,los hombres no eran los únicos que recibían este tipo de trato las mujeres también recibían una preparación físicaespecial por dos razones ellos creían que debían procrear con mujeres grandes físicamente para así tener hijos fuertes y ellos lucharan por sus territorios y la otra era que en ausencia de los hombres ellas quedaban a cargo de los hogares por lo tanto debían aprender a defenderse y protegerse y tener control sobre los esclavos.
 Los espartanos eran educados para formar parte del ejército. Los niñoscon buena salud eran entregados a la madre, pero discapacitados eran arrojados al barranco del Taigeto. A los siete años, niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento de jabalina.
La música formaba parte del adiestramiento ya que consideraban que los ejércitos entonando una canción marcial asustaban al enemigo. Lasadolescentes abandonaban el adiestramiento para ser educadas como madres de soldados. Durante trece años los muchachos se preparaban, teniendo que vivir una temporada en solitario en el campo y matar al menos a un ilota. Entre los 20 y 30 años se integraban en el ejército donde continuaban su perfeccionamiento militar. A los 30 años alcanzaban la edad adulta y pasaban a desempeñar cargos públicoshasta los 60. Los ciudadanos espartanos se regían por una constitución en la que se reflejan las instituciones que forman el poder en la polis.
la educación en ATENAS estaba organizada de manera diferente, eran educados para la vida y era fundamental lo intelectual  y así mismo encontrar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, los niños aprendían las letras por sus nombres, ellosutilizaban varillas, el ábaco, piedritas y los dedos de sus manos para el cálculo, era una educación de carácter intelectual, basada en un disciplina  gramática, la cual enseñaba a leer y a contar, hubo un cambio en el método de enseñanza  de las letras, los niños aprendían las letras por sus nombres ( alfa, beta, gama, etc.), en la enseñanza utilizaban tablas , escribían con una varilla fina, otrosmétodos era el ábaco, con piedritas y los dedos para el cálculo, aquí se desarrollaron las primera ciencias como las matemáticas la literatura entre otras, los atenienses tenían un prototipo de hombres bellos tanto espiritual como corporal, el debía ser culto y también intelectual pero esto era solo para los esclavistas, la familia era la encargada de su educación hasta la edad de 7años, excepto las...
tracking img