Como incentivar la lectura en los estudiantes de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
La escuela secundaria propicia la enseñanza de la lectura con la finalidad de enseñar a leer de modo que las estrategias lectoras estén al servicio de los objetivos del aprendizaje de las habilidades lingüísticas y comunicativas, específicamente en el desarrollo y dominio del vocabulario o riqueza léxica. La enseñanza de la lectura debeproveer a los alumnos de las estrategias que les permitan abordar diferentes textos académicos y cotidianos, con diferentes intenciones (disfrutar, aprender, resolver un problema concreto, enriquecer el vocabulario, manejar o dominar un tema, adquirir más cultura general, conocer el mundo intelectual) Aquí se trata de que los estudiantes cuando estén frente a un texto, cumplanseis acciones fundamentales:
* Comprendan los propósitos de la lectura: ¿Qué he de leer?, ¿Por qué he de leer?, ¿Para qué he de leer?
* Aporten a la lectura sus conocimientos previos, sus intereses, sus motivaciones y todo su ser para aprender.
* Diferencien la información esencial del texto y la menos relevante.
* Valoren la coherencia del texto, su sentido y si responde a lasexpectativas.
* Comprueben el proceso comprensivo del texto mediante la recapitulación, revisión e interrogación: ¿Cuál es la idea principal de cada párrafo?, ¿sigo el hilo argumental?
* Intenten y elaboren inferencias de diferentes tipos (interpretaciones, hipótesis y conclusiones): ¿Cuál podría ser la solución al problema que aquí se plantea?, ¿cómo puedo asimilar mejor el tema tratado,y otras interrogantes.
Para dominar estas estrategias, el estudiante necesita participar en variadas actividades de la lectura. Por eso, enséñese a leer en el transcurso de las actividades cotidianas, en el seno de las propuestas que tengan sentido, e integremos las estrategias que permiten aprender a partir de un texto como contenido de aprendizaje, y no como una medida excepcional cuando losestudiantes fracasan o experimentan muchas dificultades para aprender. Por tanto, es una preocupación profunda que el Perú viva un período de emergencia educativa en el área de Comunicación, específicamente en la falta de hábito de lectura. Es oportuna la intervención para facilitar el desarrollo de un léxico adecuado que permita desarrollar convenientemente su capacidad de razonar, abstraer yanalizar.
El desarrollo del léxico es un asunto académico que casi poco o nada se da en las escuelas secundarias. Los docentes están más afanados y enfrascados en la enseñanza de la ortografía, gramática, fonética, estilística, retórica y otros asuntos que atañen a las habilidades y competencias lingüísticas; y se ha descuidado la enseñanza y desarrollo de la habilidad y competencia léxica. En elpresente siglo XXI es preciso e importante que todos los escolares posean la riqueza léxica. El bagaje de palabras que posea el alumno va a condicionar su comprensión lectora y su velocidad en leer un texto; es decir, su grado de madurez lectora, ya que reconocerá al instante dichos términos en los textos.
La mejor forma de desarrollar el léxico es haciendo que el estudiante use como herramienta ellenguaje oral y el lenguaje escrito.
El lenguaje oral es una herramienta que le permitirá al estudiante interiorizar los términos y sus significados en su memoria. Esta actividad se puede ejercitar mediante la creación de un cuento, una fábula, una parábola, un refrán, los trabalenguas y otras especies narrativas; después el estudiante lo relata oralmente. Además de esto el estudiante pone enevidencia haciendo una exposición o sustentación de un tema o cualquier asunto académico. Respecto a esto, "la conveniencia de la práctica de la comunicación oral por su incidencia positiva en la riqueza léxica de los escolares y, por tanto, en la comprensión lectora. Los alumnos pueden inventar historias orales a partir de las sugerencias que ofrece el título del texto o alguna ilustración"....
tracking img