Las prácticas de lectura, escritura y expresión oral de los estudiantes de secundaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRÁCTICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE. Emilia Ferreiro *

A través del tiempo el ser humano ha pretendido trascender hacia un futuro, es por eso que ha tenido la necesidad de hacerlo para mejorar su calidad de vida

Leer y escribir son un claro ejemplo de las herramientas de las que necesitael hombre para poder progresar en este mundo, sin estas habilidades no tendría posibilidades de crecer en un futuro donde cada vez es más exigente.

Leer es necesario para vivir en una sociedad que comunica a través de la escritura el nombre de las calles, de las tiendas, de los bancos, los anuncios, las señales, etc. Necesitamos leer para obtener una información precisa: la búsqueda de unnúmero de teléfono, la consulta del periódico para encontrar en qué cine, a qué hora se proyecta la película, para enterarnos de una noticia, la consulta de un diccionario, en una enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar, para leer.

La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, elambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres y mujeres que han hecho y hacen la historia.

La lectura nos dice que desde hace varios siglos el leer y escribir eran actividades profesionales, quienes escribían no eran lectores, y los lectores autorizados no eran escribas, el punto es que quienes se dedicaban a este oficio se sometían a un rigurosoentrenamiento y que por eso algunos fracasaban, sin embargo, no existía el término de “fracaso escolar”.

La autora menciona que los problemas de alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía. Para empezar verifiquemos la definición y cómo se ha comportado el analfabetismo a travésdel tiempo.

El analfabetismo se presenta en los países subdesarrollados creando obstáculos para el desarrollo científico y tecnológico.

El analfabetismo considerado hoy como una plaga social, es un fenómeno consistente en la falta de instrucción elemental de un país. Por analfabeto se entiende el individuo que no posee los instrumentos mínimos de la cultura, es decir, saber leer,escribir y calcular, o que los posee de forma insuficiente. Según

la Comisión de Población de las Naciones Unidas, para no ser considerado analfabeto es preciso:

a) Hablar y comprender el idioma propio con claridad.

b) Leer de modo comprensivo textos sencillos, indispensables en las necesidades corrientes de la vida.

c) Poder expresar por escrito ideas de uso normal en las relacionescon otros.

d) Efectuar sencillas operaciones aritméticas.

e) Tener algunos conocimientos de la historia, civilización e instituciones de su país.

Es importante señalar que el analfabetismo puro es típico de los países subdesarrollados, mientras que el funcional también se observa en países del Primer Mundo.

Erradicar el analfabetismo equivale a reducir formas de exclusiónsocial. Si este problema ha crecido en magnitud en los últimos años es porque desdichadamente han aumentado la pobreza y la indigencia que influyen en la deserción escolar. Reducir ese mal es algo más que enseñar a leer, escribir y conocer las operaciones matemáticas elementales. Hoy la alfabetización reclama, además, cierto nivel de información, habilidad para interpretar indicaciones o señales,entender el formulario que se firma, interpretar las instrucciones de un manual y tanto más, entre lo cual hay que contar técnicas de uso corriente.

Está claro que para estar “alfabetizado para seguir en el circuito escolar” no garantiza el estar alfabetizado para la vida ciudadana ya que algunas de las mejores encuestas europeas distinguen parámetros entre: el alfabetizado para la calle;...
tracking img