Como incide la television en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO INCIDE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS?

KATERINE GAITÁN MONROY

1. INTRODUCCIÓN

Uno de los interrogantes fundamentales en la era de la sociedad informatizada o globalizada, es elconcerniente a la incidencia de la televisión en la cultura y en la formación de los niños. Otrora los niños jugaban en el campo, se entretenían con la naturaleza y el entorno; la tradición oral ocupaba unlugar preeminente en el proceso de formación cultural de nuestra infancia, hasta el punto de que era frecuente que los cuentos y fábulas regionales se enraizaran en la mente de los niños para inspirar,educar y discernir el bien del mal. Con el advenimiento de la televisión y de los medios de comunicación, como, por ejemplo, del Internet, este proceso ha sufrido mutaciones trascendentales que valela pena analizar.

Al principio la televisión sirvió para entretener, transmitir información y conectarnos con el mundo entonces vigente; más tarde, la televisión se erigió en el punto de encuentrode todas las actividades familiares, educativas, culturales, políticas, económicas y científicas; sin darnos cuenta, nuestros niños fueron transitando de la tradición oral a la cultura visual, y lomismo podemos pregonar en torno del Internet. Hoy, nuestros hijos comparten más tiempo frente al televisor y el Internet que con sus padres o sus hermanos, y el gran interrogante que se cierne para elporvenir de nuestros infantes es precisamente el atinente a qué ven, cómo lo interpretan y asimilan y cómo incide lo que ven en su vida cotidiana.

Para nadie es un secreto que la mayor parte de losprogramas que se transmiten por televisión no cumplen una función emancipadora, es decir, no invitan a la reflexión, al análisis y a indagar sobre la sociedad en que vivimos, sino que, por elcontrario, alienan, imponen subconscientemente comportamientos, creencias y lo que es peor, nos forjan mitos, dioses, héroes y metarelatos sobre el hombre y el porvenir de nuestra sociedad. La televisión...
tracking img