“Como influyó el modelo neoliberal en la transformación de la educación en nuestro país, en el que se observan la desigualdad de clases sociales, de escuelas públicas y privadas, inclusión –exclusión al sistema educativo”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Como influyó el modelo neoliberal en la transformación de la Educación en nuestro país, en el que se observan la desigualdad de clases sociales, de escuelas públicas y privadas, inclusión –exclusión al sistema educativo”.
Argentina como los países de America latina, han sufrido profundas transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales como resultado de las políticas neoliberalesde los ’90. El ingreso al proceso de globalización impactó en la educación recibiendo un paquete programático del Banco Mundial que se aceptó sin realizar adaptaciones a la realidad de los países y sin condicionar ningún aspecto de la reforma exigida. “Ni los gobernantes ni los técnicos tuvieron interés en los sujetos concretos de la educación. Esta reforma trae como consecuencia una nueva miradasobre la educación, como un servicio, entendido como una inversión económica y pedagógica con inequidad provocando una profunda desigualdad de oportunidades (desfinanciamiento del sistema de instrucción pública) y esta acción se consolida con el establecimiento de teorías, acciones, reglas, proposiciones conceptos y dispositivos que producen una distribución de los saberes más injusta, máselitista, más concentrada socialmente, más centralizada regionalmente, más dependiente internacionalmente dando paso al denominado “pensamiento único” con centralidad en el mercado.  Se puede afirmar que este Modelo Neoliberal en educación produce exclusión, heterogeneidad, mayor desigualdad (social, regional, entre grupos étnicos, migrantes, etc.); dispersión y desarticulación; se aparta de la idea deconstituirse en una posibilidad de movilidad social para producir a través de la no inclusión mayor desigualdad socio-económica y en la gestión aumenta el control centralizado y con la descentralización del financiamiento provoca  la vulneración del derecho a la educación.
El proceso de descentralización - centralidad es promotor de precarización laboral (docentes) y con el surgimiento de la“Educación Privada” se promovió el surgimiento de contratos de tiempo definido y a la capacidad de la comunidad para contratar y despedir personal docente. También generó mayores diferencias de calidad entre municipios, estados y/o provincias, aumentando la segmentación y desigualdad social y regional. Esta modalidad bajo el concepto de “autonomía” genera más costos en las familias a través del pago dematriculas, cuotas mensuales que establecen brechas entre “quienes pueden y quienes no pueden” acceder al sistema implementado; se amplía la brecha entre ricos-pobres.
c) articulación con los conceptos seleccionados de Karl Marx
Karl Marx hablará de cambio social el cual estará influenciado por factores económicos, dirá: "Toda la historia humana hasta el presente es la historia de la luchasde clases", reflejando de esta manera el conflicto de clases: ricos vs pobres. Destacará que lo más relevante está vinculado al desarrollo del capitalismo, sistema de producción de bienes y servicios. Los que poseen el capital, conforman una clase dominante. El resto de la población constituye una clase de trabajadores asalariados, clase trabajadora. Dirá que el capitalismo es un sistema de clasesen que se observará un continuo conflicto. Para Marx, el capitalismo será reemplazado por una sociedad sin clases, en la que  no existirá divisiones entre ricos y pobres, lo que no significa que desaparecerán las desigualdades entre los individuos sino que la sociedad no estará dividida entre una pequeña clase que monopoliza el poder económico y político y una gran masa de personas que apenas sebenefician de la riqueza que genera su trabajo, estableciéndose una sociedad más igualitaria y con mayores posibilidades de acceso a puestos de trabajo, educación, entre otros.
d) Cómo podría pensarse esta situación sociológicamente desde Giddens 
Para poder relacionar con el pensamiento de Giddens tendríamos que tomar unos conceptos claves del mismo: dice que la sociología es el estudio...
tracking img