Como influye la cultura en el proceso de desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INFLUYE LA CULTURA EN EL PROCESO DE DESARROLLO INFANTIL

SANDRA PATRICIA HERNANDEZ

Presentado a: Carolina Cedel

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FAMILIA E INFANCIA
OCTUBRE2010
SANTIAGO DE CALI

DE QUE MANERA LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA INSIDEN EN EL PROCESO DE FORMACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 7 AÑOS?
Dentro de una Cultura Familiar podemos encontrar normas,costumbres, mitos, ritos que caracterizan los vínculos entre los miembros del grupo familiar Esta cultura es experimental, constituye un momento clave en la formación de los significados de los que senutre la identidad.
La cultura familiar como potenciadora de la identidad personal, Puede contribuir a la convivencia no solo en el ámbito familiar sino que lo trascienda y se exprese en cualquierescenario social.
En este sentido, la cultura familiar formaría valores tales como la tolerancia, que es la aceptación de la diferencia y la negativa a imponer criterios por la fuerza de laautoridad, ello demanda la creación de normas familiares y el reconocimiento de los derechos de todos.
Yo considero que educar es desarrollar plenamente las potencialidades de los niños; la familia comoprimer ámbito de encuentro con la cultura le corresponde un lugar destacado en el proceso de socialización que ha de transcurrir desde la niñez hasta alcanzar, su adolescencia, la autonomía, ladiferenciación y la capacidad de tomar decisiones y responsabilizarse de sus consecuencias definen su propia identidad.
Un niño con una cultura familiar mediada por estilos de relaciones de sobreprotecciónexcesiva daña el equilibrio y la formación de una personalidad fuerte. Asimismo, la falta de atención el abandono crearán disfunciones en el crecimiento y desarrollo de los niños.
En este sentido,una cultura familiar efectiva supone la existencia de la tolerancia que implica aceptar y también saber renunciar. En las familias los valores, los patrones y las normas no promueven una cultura...
tracking img