Lemon grove

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨El incidente de Lemon Grove¨
Hace 80 años, en una pequeña y pacífica ciudad del estado de California, ocurrió el primer conflicto y lucha para evitar uno de muchos intentos de segregación racialpor parte de americanos. Una decisión arbitraria e injusta se convirtió en un boicot para defender los derechos de los habitantes méxico-americanos, quienes lo único que exigían, era el derecho a laeducación.
Todo comenzó cuando a causa de la revolución que se vivió en México en 1910, muchos mexicanos se establecieron a lo largo de la frontera sur. Esta minoría mexicana contribuía (como hasta hoyen día) a la economía del país por medio de la pizca de limones, entre otras cosas. La población americana mantuvo poco contacto con la población méxico-americana.
En 1930, en la ciudad de LemonGrove, California, los maestros de la junta escolar de la escuela de gramática se reunieron para discutir, pues estaban preocupados por la sobrepoblación de alumnos. En esta junta, concluyeron que lasolución era crear una escuela separada, para que los alumnos méxico-americanos asistieran, pues, según alegaban, éstos estaban retrasando el aprendizaje de sus hijos por no saber hablar inglés. Dichosistema fue llamado ¨Americanización¨. Los maestros creyeron que la población mexicana mostraría su aceptación, por lo que todos los presentes en la junta votaron a favor, sin siquiera imaginar lasconsecuencias de lo que estaban a punto de hacer.
Las familias mexicanas de Lemon Grove, al enterarse de lo que estaba ocurriendo, se sintieron ofendidas y decidieron reunirse para hablar sobre estaimposición. Se rehusaron a enviar a sus hijos a la nueva escuela, a la que llamaban ¨la caballeriza¨, decidieron no permitir que los americanos violaran sus derechos y se comprometieron a luchar porellos.

El 5 de enero de 1931, los padres mexicanos enviaron a sus hijos a la escuela regular. Los niños se encontraron con el director Jeromee T. Green en la entrada de la escuela, quien les...
tracking img