Como influye la psicologia en el entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE PROYECTOS

• NOMBRE: CARLOS CUARAN

• CURSO: QUINTO SEMESTRE

• TEMA:

COMO INFLUYE LA PREPARACION PSICOLOGICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LOS JUGADORES DE LOS EQUIPOS DE FUTBOL PROFESIONAL DE IMBABURA

2007 - 2008

CAPITULO I

1.-PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
• La conducta deportiva esdeterminada por diversos factores de naturaleza endógena y exógena. Estos últimos son aportados por el medio que rodea la competencia y por las características de la propia actividad, mientras los primeros están referidos a la motivación, la actitud hacia la competencia, las cogniciones y las emociones del deportista. Es reconocida la relación de ambos factores, pero su verdadera interdependencia quedafuera de la instrumentación metodológica de muchos especialistas.

• En este artículo se pretende ilustrar el carácter y magnitud de tal fenómeno, como contribución a la toma de conciencia de su importancia en la preparación psicológica de los deportistas.
• Se trata del componente constitucional de las condiciones internas, marcadamente hereditario y no suficientemente considerado en la laborpsicopedagógica. Los deportistas se diferencian entre sí en algo tan básico y determinante como los procesos de excitación e inhibición del sistema nervioso central, que explican aspectos tan diversos de la conducta deportiva como la adaptabilidad a condiciones cambiantes, la concentración de la atención o la tolerancia a la fatiga.

• Los estímulos y las demandas producen excitación en lascélulas nerviosas, a la cual sucede una inhibición protectora que garantiza la recuperación. Los deportistas se diferencian en la fuerza y velocidad con que generan los procesos de excitación e inhibición y en el balance de los mismos.

• De ahí que la carga física y los stressores psíquicos repercutan de manera muy diferente entre ellos. Un mismo estímulo físico (tiempo de duración de una cargamáxima, calor intenso, etc.) o psíquico (reto de acercarse a la mejor marca en un último intento o en condiciones de déficit de tiempo, entre otros) provoca respuestas orgánicas diferentes y ejerce presiones de distinta magnitud en el sistema nervioso de los deportistas, marcando con ello el nivel de tolerancia y la probabilidad de éxito o fracaso de cada uno de ellos.


• Deportistaspredominantemente introvertidos poseen las siguientes características:
 Pulso más acelerado.
 Umbrales sensoriales más bajos.
 Rápido establecimiento de reflejos condicionados, motivo por el cual aprenden rápidamente.
 Reacción más rápida.
 Agotamiento más temprano y menor capacidad de carga psíquica.
 Timidez.
 Fáciles de herir.

• Deportistas predominantemente extrovertidos exhibenlos siguientes signos:
 Pulso más lento.
 Umbrales sensoriales más altos.
 Reaccionan con más lentitud.
 Demoran más en establecer reflejos condicionados.
 Poseen alta capacidad de carga psíquica y tolerancia a la fatiga.

La motivación

o La motivación aporta los indispensables componentes energéticos y direccionales a la conducta del deportista. "La psicología de lamotivación ha tenido y tiene un puesto relevante en el panorama de la psicología científica en general y de la psicología del deportista en particular". (Marrero, G., Martín-Albo, J. y Núñez, J.L., 1999).

o Inicialmente, sobre todo en Europa del Este, los estudios de motivación en el deporte, encabezados por Puni y Rudick, se concentraron en la "Intensidad" del motivo deportivo. Solo motivosverdaderamente fuertes son capaces de movilizar la enorme energía que necesita un deportista para entrenar en condiciones adversas y para superar determinadas marcas y resultados competitivos.

o La fortaleza de los motivos deportivos proviene de las necesidades que con él se relacionan. Como expresó Calviño, M., 2000, "son las necesidades las generatrices de la dinámica instituyente del aparato...
tracking img