Como influyo la quimica en la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De qué manera influye la química en la guerra, y en algunas áreas de conocimiento.

Delimitación
• El concepto de la química y como nos ha ayudado.
• ¿Qué es la guerra química?
• ¿Que son las armas químicas? Y ejemplos de ellas.

Objetivo:
Informarles acerca de lo que fue la guerra química y algunos de sus efectos sobre el ser humano. Así como también, el darles a conocer algunos camposen donde la quimia interviene y de esa manera ayuda a mantener una mejor calidad de vida para el ser humano.


¿Qué es la Química?
Química es la Ciencia Natural que estudia la materia, su estructura, propiedades y transformación a nivel atómico, molecular y macromolecular.
En sí, podemos decir que la evolución de los medicamentos fue gracias al progreso de la química, por consiguiente laquímica se relaciona con la medicina y entonces al verlas relacionadas; se formaron dos grupos: los tradicionales y los renovadores (modernos). Los tradicionalistas defendían la terapéutica clásica, basada en el empleo de remedios vegetales.
Por su parte, los renovadores proponían un cambio de visión por así decirlo, considerando las nuevas tendencias en materia médica.
Este cambio suponía dejarde lado las teorías galenistas para ceder paso a las iatroquímicas, que explicaban la enfermedad como un proceso químico y utilizaban los medicamentos químicos para corregir dicho proceso. Estos medicamentos químicos podían ser, o bien productos de origen mineral empleados como medicamentos, o bien productos obtenidos mediante procesos químicos.
También podemos decir que la química ha ayudado alser humano en la industria ya que en esta rama se ocupa de la extracción de materias primas naturales y sintéticas y de su transformación en otras con características diferentes a las que tenían originalmente.
Aquí el objetivo principal de la química es crear productos de excelente calidad a un bajo costo y tratando también de cuidar el medio ambiente.
Por otro lado también podemos decir que laquímica a pesar de que muchos la hemos utilizado para fines que no perjudiquen a otros seres humanos ni al medio ambiente, también ha “sido victima” de su mal uso, con otros fines que perjudican el desarrollo de una buena calidad de vida; un ejemplo de esto serian “Las Guerras Químicas”.

¿Qué es la Guerra Química?
La guerra química es una lucha armada (guerra, operaciones militares, etc.) enla que se utilizan como armas mortales las propiedades toxicas de sustancias químicas. Las armas químicas son diferentes al uso de otras armas como por ejemplo las nucleares, porque no tienen ninguna fuerza explosiva o destructora.
¿Qué son las armas químicas?
Estas armas se comenzaron a utilizar en la Primera Guerra Mundial. Primero fueron los alemanes los que utilizaron el gas cloro causandomuchos daños psicológicos pero no muchos muertos. Después aparecieron el fosgeno y la cloropicrina.
En 1917 los alemanes crearon el gas mostaza que es un líquido poco volátil y afecta a los pulmones, a la piel, a los ojos y además se adhiere a la ropa y material de guerra. Mas tarde se prohibía el uso de armas químicas pero no de tenerlas.
Por eso cabe señalar que hubo varias discusiones sobre elpeligro de las armas químicas; por lo que se hicieron varios tratados en los que se encuentran:
-Acuerdo de Estrasburgo 1675
-Declaración de San Petersburgo de 1868 sobre el efecto de la prohibición del
uso de ciertos proyectiles en tiempo de guerra.
-Conferencia de Bruxelas en el 1874
-Declaración del 1899 relacionada con los gases asfixiantes.
-Convención de Ginebra en 1925 que prohibíael uso de asfixiantes venenos u
otros gases y métodos biológicos (para al guerra) durante la guerra.

Los principales agentes químicos utilizados como armas son:

-Agentes asfixiantes, el fosgeno es el mas conocido.
Síntomas: irritación de ojos, y vías respiratorias, disnea, constricción de pecho y edema pulmonar
Detección: Olor a hierba recién cortada. Mediante detectores especiales....
tracking img