Como interpretar y producir textos desde una perspectiva interdisciplinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Como interpretar y producir textos desde una perspectiva interdisciplinaria hacia la construcción de la significación.

“LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS”

La comprensión de textos involucra dos procesos: la escucha y la lectura. En este texto solo nos ocuparemos del segundo la lectura es un proceso cognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, la culturay del mundo.
El uso de la lengua implica el manejo de los conceptos que pueden estar o no a la altura del conocimiento del lector.

De igual manera involucra la competencia lingüística que comprende esencialmente los aspectos sintácticos y semánticos del idioma en que está escrito el texto. El conocimiento de la cultura conlleva el conocimiento de los marcos, los significados implícitos,las formas retóricas, la ideología y los roles.

Finalmente, el conocimiento del mundo supone una experiencia vital del sujeto que lo ponga en contacto con su entorno físico y social.
ETAPAS

La lectura por su complejidad implica varias etapas que es preciso estudiar por separado:
• Percepción de los signos gráficos.
• Decodificación.
• Comprensión
• Retención
• Evocación.

Lasdos últimas etapas se refieren sobre todo a la labor de aprendizaje. Aprender es retener y evocar el contenido que se necesite.

LA PERCEPCIÓN DE LOS SIGNOS GRÁFICOS

Es el hecho físico mediante el cual se reconocen las palabras. Para lograr mayor eficacia se debe buscar la percepción de grupos de unidades léxicas y no lexemas aislados.

LA DECODIFICACIÓN
Comprende un doble proceso: De unaparte de traducción de los signos gráficos a sus representaciones fonológicas. De otra, asignan el significado que corresponde a cada una de las unidades léxicas en las oraciones del texto.

LA COMPRENSIÓN:
Es el proceso cognoscitivo por medio del cual se construyen en la mente del lector del texto, en el que juega un papel determinante la marcoestructura textual.
Esta se forma a partirde las reglas transformacionales supresión, generalización y construcción. Nuestro cerebro va eliminando la información secundaria y conservando la información mas general que sirve para integrarla a la nueva información. Este información se almacena en la memoria semántica para evocarla cuando las circunstancias así lo precisen. En otros términos el cerebro recupera de arriba a abajo enorden de importancia la información. Primero se rememoran las ideas del nivel superior y luego las relaciones y proposiciones subordinadas en orden descendente.

Para la comprensión es importante también, descubrir las estructuras lógicas como inducción, deducción, clasificación, que han sido utilizadas por el autor. Igualmente, interesan las estructuras de orden superior como lassuperestructuras y la narratividad.

Al describir la superestructura se facilita la organización de las ideas de importancia y se establecen sus conexiones. La superestructura sirve para guiar la recuperación y producción de la rememoración, lo que facilita posteriormente el resumen.

LA RETENCIÓN

En esta etapa de la lectura se debe señalar l que consideramos importante o valioso en el texto. Hoy endía se utilizan varios procedimientos para ayudar a la retención, análisis y posterior recuperación del contenido.
¿Qué debemos señalar? En primera instancia, las ideas principales, lo que consideramos útil para el trabajo o la vida. De igual manera, las ideas que necesitan ser complementadas, las que no comportamos o aquellas que den respuesta a viejos interrogantes que tiempo atrás noshabíamos formulado

LA EVOCACIÓN

La evocación se realiza a través de una lección o resumen, para llevarla es necesario tomar apuntes.
La nota o apunte es un texto que proviene de otro hecho escrito. Es el resultado de la comprensión y evocación de lo leído.

Para tomar apuntes se sugieren los siguientes pasos:
1. La lectura atenta del texto consultado.
2. Anotar en fichas o en el cuaderno...
tracking img