Como interviene la ciencia en la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia. Ética y Valores II.
Ensayo sobre la Ética en la Ciencia.

Antes que nada hay que empezar definiendo cada uno de los términos y así comenzar a ver cuál es su relación y comointervienen el uno con el otro.
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ciencia surge de la obtención del conocimientomediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios yse elaboran leyes generales; un punto importante de discusión en la actualidad es el lugar que la ética debe tener en la ciencia, y en las investigaciones científicas; este se divide en dos:
El quese refiere a la responsabilidad moral de los científica y acerca del uso que se le da a sus investigaciones.
La forma de llevar investigaciones que involucra violaciones a principios éticos.
Lapreocupación por los problemas morales acerca de la ciencia no es nueva. Entre algunos científicos con inclinaciones filosóficas y filósofos con inclinaciones científicas que se ocuparon del tema, sepuede mencionar a Lucrecio, Spinoza, Hume, Kant, Feuerbach, Engels, Dewey y Schlick.
En algunas investigaciones se ha llegado a la conclusion de que la ética en la ciencia es prácticamente neutral yaque la ciencia solo se encarga de impartir conocimientos.
En otras, la etica en la ciencia se considera relativa, depende de cada individuo, cada persona la puede emplear para el bien y para el mal,para curar o para matar, para libertar y para esclavizar. La ciencia no tiene objeto fijo.
Otro objeto de discusión es la falta de ética en la aplicación de las ciencias es lo que podría denominarsefalta de ética o inconsciencia de las aplicaciones. Se acusa a la ciencia de haber sido responsable de algunos de los episodios más atroces en toda la historia de la humanidad, en una larga lista...
tracking img