Como la estetica del arte es definida por el contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como la estética del arte es definida por el contexto
Después de casi un semestre de trabajo intentando definir al arte, llevándonos a muchos debates y conclusiones se llego a la conclusión de que el arte es algo subjetivo, personal e indefinible como concepto. Pero no por esto cualquier cosa puede ser llamado arte, así que el arte tiene ciertos parámetros Por los que se tiene que regir yestar enmarcado sino “Todo sería arte, por lo tanto nada sería arte”; por esto debe cumplir con: tener un propósito comunicativo, el uso de signos y símbolos, la reinterpretación de la realidad (este punto se podría aclarar con una frase de “Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte.”El sentido estético y por ultimo el contexto donde sedesarrolla la obra.
Al arte lo caracteriza su propósito comunicativo, el arte es como tal ,expresar, ya sea un sentimiento, una sensación o una vivencia. Se hablo muchas veces en el seminario sobre en que momento el arte se vuelve arte. Se puso un situación donde si un hombre hace un cuadro y lo hace a solas, en un cuarto, negándose a tener publico; ¿esto se podría considerar arte? siendo el cuadrohermoso con altos niveles estético. La conclusión a la que llegamos fue que NO, el arte tiene que ser con otros y para otros tiene que mostrar algo si se guarda pierde su propósito comunicativo y no se conoce. ¿Como se puede interpretar algo que no se conoce? resultaría imposible.
El uso de señas, símbolos y signo como algo fundamental en una obra. Las señas como herramienta para indicar algo, yasea el espacio, una característica yendo desde formas tribales hasta modelos surrealistas. El símbolo como un icono universal que suministra la sensación de pertenencia donde descansan nuestros fundamentos y proporcionan cierta confianza, como una representación de algo intangible en algo simbólico; por ejemplo el amor con un corazón, no se puede dibujar el amor pero vemos a este como el motor dela vida humana por eso se toma el corazón como símbolo, es algo universal y abstracto, que evoca valores y sentimientos que no tiene lengua ni idioma se podría decir que es una característica a priori o eso diría el viejo Kant, pero bueno hay ya nos estamos metiendo con la moral.
Así pues por ultimo el signocomo una característica lingüista menos universal que trasmite contenidos representativos que se percibe gracias a los sentidos, en la lingüística es la asociación del significado y el significante, en otras palabras la imagen de un objeto y como este se dice (imagen acústica), es darle significado a algo yendo de un tatuaje hasta una palabra.
La reinterpretación de la realidad, asociado con todaslas características anteriores, debe dejar una huella personal del artista en la obra, es la forma de mostrar como este ve al mundo. La historia del hombre avanza y cada vez se vuelve mas complejo dejar huella; tuvimos una discusión donde se decía que los buenos artistas copian los grandes roban, tal vez sea así la forma en la que historia avanza cada vez haciendo mas complejos las obrasagregándoles mas elementos. No se puede crear sin tener conceptos como base, por lo tanto la inspiración no es algo innato, esta necesita un detonante ya sea una experiencia, una idea, una vivencia etc.
Se podría decir que: “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.” Y “Las obras de arte hablan de sus autores, introducen en el conocimiento de suintimidad y revelan la original contribución que ofrecen a la historia de la cultura”. Pero la pregunta es ¿Qué hace artista? El trabajo del artista a través de la historia ha sido curar el alma. El artista al mismo tiempo cambia estos contextos que determinan la estética muchas veces luchan contra las masas crean revoluciones y reflexiones, como Brecht y sus criticas al fascismo, su arte no...
tracking img