¿Como La Gerencia De Operaciones (Producción Y Logística) Se Convierte En Una Ventaja Competitiva Para Las Pymes Colombianas En El Mercado Global De Bienes Y Servicios?

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
¿Como la Gerencia de Operaciones (Producción y Logística) se convierte en una ventaja competitiva para las PYMES colombianas en el mercado global de bienes y servicios?


1. INTRODUCCIÓN

¿Como la Gerencia de Operaciones (Producción y Logística) se convierte en una ventaja competitiva para las PYMES colombianas en el mercado global de bienes y servicios?

2. DESARROLLO

En unescenario caracterizado por la inserción en la llamada era del conocimiento y de la globalización, en donde la estrategia corporativa de las Pymes, debe estar alineada en dicho contexto, esto es, competitividad organizacional y de inteligencia de negocios, es frecuente que las Pymes, orienten todos sus esfuerzos y recursos hacia actividades que las lleve a reconocer oportunidades, reducir riesgos enlas diferentes etapas de la cadena de producción y comercialización y agilizar sus operaciones para responder rápidamente a las necesidades de un mercado altamente exigente y cambiante.

No obstante lo anterior, la parte operativa que involucra el desarrollo de actividades de producción, suele desarticularse con frecuencia, de la estrategia corporativa y de los demás departamentos de laorganización, desplazando con ello procesos estratégicos relacionados con el objetivo último de la organización, generar ventajas competitivas que incluyan agregar valor a sus productos para que esta sea la razón por la que el cliente los elija.

De allí que tome tiempo capacitar el personal de las PYMES en la formación necesaria para el gestionamiento, la logística y la alineación de sus recursos y susprocesos de producción en la inmersión de una cultura internacional que exige líderes con un estudio en de las actualizaciones logísticas y con un direccionamiento sistémico de los procesos internos de la organización. “Si la logística de una empresa y por ende de su cadena de suministros no está integrada, los resultados finales presentan problemas como: fallas en entregas; inventariosexcesivos; ciclos largos, pronósticos inexactos, baja productividad e incumplimientos” (La logistica en las Pymes, 2005)

“Implantar un modelo de modernización empresarial en las pymes colombianas es un tema que ha venido tomando gran fuerza en los últimos anos, ya que esta es una de las herramientas más importantes que le han servido al empresario para no quedarse estancado y crecer en forma sostenibley segura” (Las pymes Avanzan por el camino de la Modernización, 2007). Es evidente que en esta modernización se debe diagnosticar la situación de la estrategia de operación de una Pyme, esto es necesario para implementar planes de mejora en el desarrollo de sus productos, en pro de incrementar la productividad con calidad, la transformación de formas de trabajo que generen metodologías paraprogramar todo lo referente a la producción, a la determinación de la capacidad instalada y requerida y a la manera como aprovechar los cuellos de botella. Lo anterior, es necesario para establecer tiempos, volúmenes, compromisos de entrega, especificaciones del producto, compromiso con el cliente, directrices que arrojen resultados en tiempo, servicio y calidad necesarios para competir en un mercadoglobal.

“Las Pymes enfrentan actualmente un inmenso reto: ser eficientes en medio de un mercado globalizado y supremamente competitivo. Por ello, la logística cobra relevancia a la hora de comercializar y exportar los productos”. (Logística de una Pyme, 2012). Los negocios rentables, dependerán en alto grado del papel eficiente de la forma de producir y transportar sus productos, de la eficaciaen sus canales y tiempos de producción y entrega que generen alternativas innovadoras que permitan minimizar las barreras de infraestructura con la idea de llevar a cabo con eficiencia la cadena de suministro. Así mismo, la formalidad, la técnica de los procesos, el estudio de la capacidad, la articulación de la logística y la flexibilización, serán parte fundamente para la supervivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • Produccion global para un mercado global
  • Administración de la producción como ventaja competitiva
  • La Gerencia Estratégica Como Instrumento De Ventaja Competitiva Para Las Empresas Modernas.
  • Las Exigencias Del Mercado Un Reto En La Administración De La Producción: Una Ventaja Competitiva
  • Aseguramiento de las operaciones logisticas para la competitividad en los sectores colombianos
  • Logística De Operaciones: Integrando Lasdecisiones Estratégicas Para La Competitividad
  • Ventajas Competitivas De Las Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS