Como la inflación afecta a los entes economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ¿COMO LA INFLACION AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ENTES ECONOMICOS?

Tomando la definición de calidad de vida como la medición de las preferencias de los individuos para el bienestar deuna sociedad y la utilidad que ciertos artículos le pueden ofrecer para maximizar dicho beneficio podemos así decir.

El estado como ente regulador de las relaciones entre los agentes económicos, debefijar sus objetivos en mejorar las condiciones de vida de la población considerando que el "mercado", es uno de los elementos primarios del funcionamiento de cualquier economía. Cuando la suma deestos tres componentes de un sistema económico: el consumo de las familias, la inversión de las empresas y los gastos del gobierno; es superior a la capacidad productiva del país estaremos pues frente ainflación.
La inflación consiste en el incremento significativo y continúo de precios de bienes, servicios y factores productivos de un país, los precios transmiten la información para que losconsumidores decidan que deben adquirir y para que las empresas calculen su producción; es la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero. La imprevisibilidad, tal vez sea el mayor problema de lainflación; ni los productos ni los factores de producción suben sus precios al mismo tiempo ni en proporción.
El índice más usado para medir la inflación es el IPC, pero no es el absoluto en esta tarea,pues solo mide la variación de precios de bienes básicos demandados por los hogares o familias, a demás, los otros agentes económicos como las empresas y los gobiernos demandan bienes diferentescomo; los gastos de las empresas, las exportaciones, los servicios financieros y por ello la inflación actúa de forma diferente sobre ellos.
En los países desarrollados se sirven de la tecnología y de lacreciente competencia, que está haciendo bajar el costo de la producción y por lo tanto el precio final de los bienes y servicios producidos y en los subdesarrollados confían en una buena política...
tracking img