Vitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VITALISMO
Es vitalista toda teoría filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña a ella misma. Esta doctrina tuvo éxito en la segunda mitad del siglo XIX yprincipios del XX y se desenvuelve en dos principales corrientes, en función de su idea de vida: la vida en el sentido biológico (Nietzsche) y la vida en el sentido biográfico e histórico (Ortega y Gasset).Para Nietzsche. la vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma; y la vida entendida en su dimensión biológica, instintiva, irracional, como creación y destrucción, como ámbitode la alegría y el dolor. Por esta razón, creyó posible medir el valor de la metafísica, la epistemología y la ética a partir de su negación o afirmación de la vida.
REIVINDICACIÓN DE LA VIDA
Laidea vitalista de concebir la vida como el todo, es decir, no como un proceso racional o histórico, sino como el fin en si mismo descartando temporalidad, y materialismo, nos hace centrarnos en eseaspecto tan peculiar que hace que el ser humano lleve a cabo su desarrollo y lo más importante: el cómo.
Es cierto, que el hombre es un cúmulo de aspectos versátiles, vamos desde emociones hasta procesosbiológicos que unidos en sí nos dan particularidad con respecto al resto de los seres vivos –entendiendo la vida desde nuestra limitada concepción de ella- Un aspecto que considero importanteresaltar es la nostalgia, que va de la mano con el pasado del hombre que lo motiva inconsciente o conscientemente a concebirse dentro de una identidad, aunque a veces estribe en el antropocentrismo desentirnos dueños de todo.
Esta nostalgia por el pasado se ve en el mundo pragmático constantemente ya sea añorando viejas fotografías, exaltando cuestiones heroicas que se han ido de nuestras manos oadquiriendo por costos elevados pequeños vestigios que nos hacen sentir que podemos palpar al menos material y efímeramente el pasado. Pero hace falta algo más, desde una perspectiva vitalista, el...
tracking img