Como la moda construye nuestra identidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Tal y como hemos ido viendo en los anteriores apartados, la identidad es uno de los temas centrales de nuestra investigación. Difícil de estudiar y de definir, abordaremos el tema desde la perspectiva de la Psicología social, gracias al cuál obtendremos un conocimiento útil para poder llevar a cabo nuestro propósito.
A lo largo de este marco teórico, expondremos los principalesconceptos sobre los que asentamos nuestro proceso de investigación, e intentaremos dejar una clara idea de cuáles son las teorías en las que nos basaremos para la recolección de los datos. Empezaremos hablando del tema más controvertido: La moda. ¿Qué es? Es curioso que algo tan presente en nuestras vidas sea tan difícil de definir. Por eso, empezaremos con la idea que nos sugiere el Diccionario dela Real Academia Española en su vigésima primera edición: “uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en un determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos…”. En esta descripción de la moda, se habla de trajes, telas, adornos... es decir, de algo más allá de la primitiva función que cumplía la ropa de servir de protección a las inclemencias del tiempo. Serádesde la disciplina sociológica, en palabras de María del Carmen Bañuelos Madera , la que mejor nos acerque al tema que tratamos. Desde la perspectiva de esta profesora, la moda “se considera una de las estructuras más comunes y cotidianas de aculturación […] y un modelo de comportamiento”. Es aquella que va a determinar qué color y qué estilo de ropa o peinado llevaremos. Marcará incluso la formade pensar, los sentimientos, el comportamiento... La moda es vista por la sociología como un proceso constante de transformación que regula los estilos y los gustos de los miembros de una sociedad concreta.

Para Bañuelos, si no estamos a la moda, no somos una verdadera parte de la sociedad, no somos miembros de un grupo, estamos marginados. . La moda es además un concepto que no se refieresolo a la vestimenta, implica también una forma de comportarse, un tipo de presencia física, unas reglas sociales…y es a menudo una fórmula para alcanzar el éxito (la belleza, fama, etc.).
Siguiendo a Bañuelos, continuaremos centrando nuestra atención en la mujer, principal protagonista de nuestra investigación. La moda actúa en relación a ella “creando moldes” y ligando estrechamente los atributosfísicos de la mujer con la autoestima, con la autoconcepción, con la IDENTIDAD. Gracias a la moda, podremos saber si esa mujer se ve o no confirmada en torno a un determinado rol. Con nuestras palabras: la moda permite la reproducción social y la asignación de unos determinados roles y funciones sociales según el género y la imagen que se ofrezca. Nos sirve además (usando palabras de Bañuelos)para poder “configurar el estándar propio de una imagen referencial de uno mismo, de manera que los demás nos interpreten como un personaje reconocible y no una actor cualquiera que da vida a un papel de comparsa indefinido”.
En definitiva, la moda configura la identidad personal y colectiva. Sirve para que, falsamente inocente en un escaparate materializada sobre un maniquí, nos brindeposibilidades de ser lo que no somos, o de acercarnos a lo que queremos ser. Vestir, a veces, de una determinada manera supone adquirir una determinada identidad, falsa en ocasiones (tal y como nos dice Margarita Rivière ). Por tanto, podemos decir que la moda supone una fabricación de identidades.
Y esa fabricación llega a quiénes más interesa en ese momento: a los adolescentes. Es con este colectivo conquien la moda pasa a ser todavía más un mecanismo regulador de la conducta (Teoría de la comunicación, Gil Calvo )
Siguiendo con jóvenes, hablaremos ahora de otro de los pilares básicos de esta investigación: la adolescencia.
La adolescencia es un período psicosocial que suele continuar más allá de la adolescencia, por lo que no puede quedar reducido a meros cambios biológicos. Ampliamente...
tracking img