Epistemologia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
Recinto de Río Piedras
Facultad de Estudios Generales
Programa de Bachillerato
Fundamentos epistemológicos de las Ciencias Físicas

Primera Prueba Parcial

I. a) ¿Cuál es la visión Epistemológica predominante sobre la manera de construir el conocimiento en las ciencias físicas a finales del siglo XIX?

La visión epistemológica acerca de construir elconocimiento en las ciencias físicas para finales del siglo XIX seguiría siendo la línea empirista. Inductiva de por si esta visión empírica en la ciencia ha sido sinónimo de experimentar o llegar al conocimiento luego de la observación y la experiencia utilizando la matemática como herramienta del pensamiento que nos muestre el camino de lo aprendido. Como regla de lo empírico; la experiencia es elúnico camino al conocimiento.

b) ¿Que factores influenciaron en esa visión según los antecedentes históricos principales del desarrollo de las ciencias físicas?

Como factores influyentes en esta la visión empírica relacionados con las ciencias Físicas y provenientes de uno o el más importante científico físico matemático, decimos que la teoría newtoniana es el factor más acertado. Uno de losprotagonistas de la llamada Revolución Científica del siglo XVIII y padre de la mecánica moderna, Newton es sin duda uno de los mejores científicos que han existido, por sus obras científicas y filosóficas y paradigmas científicos con las que contribuyo con la introducción de un método: Las leyes se obtienen por generalización, mediante la introducción y el énfasis matemático de los fenómenos oexperimentos sistemáticos.
Asi se construye entonces la única base fiel del conocimiento.
Según Tait, el que cree en la supremacía del conocimiento empírico es el que puede apreciar la realidad de manera correcta. Por lo tanto dejamos a la filosofía empírica conducida por las matemáticas y lógicas basadas en proposiciones inducidas por los fenómenos. La filosofía Newtoniana como factorinfluyente y relevante visión hasta de finales del siglo XIX.

II. En relación a las polémicas en las que se vio involucrado Ludwig Boltzmann, indica cuál fue la esencia de las mismas en los casos de:
a) Boltzmann vs. Lord Kelvin
b) Boltzmann vs. Ernst Mack
c) Boltzmann vs. William Ostwald

a) La controversial polémica entre Lord Kelvin y Boltzmann consistía en percibir el conocimiento delmundo físico desde dos perspectivas distintas. Kelvin acuso a Boltzmann de ser discípulo anti-Newtoniano al intentar sustituir el pensamiento físico por la deducción matemática cayendo entonces en un aparente cambio erróneo de la búsqueda empírica. Esto como respuesta a que Boltzmann defendiera la idea de que se podía llegar al conocimiento por medio de reglas que le apliquen a símbolosabstractos, los cuales después de más tiempo demostraron como el incremento del uso de esta la matemática afecto la construcción de la física. Lord Kelvin fue un fiel creyente de la filosofía newtoniana el cual decía que la matemática es incapaz de dirigir la búsqueda empírica a solas. Sino que es una herramienta de pensamiento que expresa en su lenguaje lo aprendido y que la experiencia es la únicafuente de conocimiento.
b) En 1872 Mach hace público su interés en contra de la realidad de los átomos. Llego a ser alegado que durante sus primeros años de experimentación (1860-1863), había aceptado parte de la teoría atómica. Aunque tiene más peso pensar que nunca creyó en la realidad de estos en ningún sentido normal. Decía que un átomo era una idea, una construcción teórica y que si nadiehabía percibido un átomo de la manera correcta, este debía ser entonces solo un pensamiento o una idea. No se esta claro si en esos primeros años de experimentación de Mach, Boltzmann había tenido cercanía con alguna de sus lecturas, ya que Boltzmann utilizo rápidamente la teoría del atomismo para ayudar a entender la termodinámica más profundamente.
En cambio de Mach, Boltzmann insistía...
tracking img