Como leer mejor en voz alta

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
COMO LEER MEJOR EN VOZ ALTA
En los últimos años, la mayoría de los mexicanos han sido alfabetizados, por lo menos rudimentariamente. Actualmente 12 o 13 de cada 100 personas mayores de 8 años todavía son analfabetas; osea que hay más de 60 millones de mexicanos capaces de leer y escribir.

Más de 14 millones de niños en primaria cada día en las manos por lo menos el libro de texto. Haymillón y medio de estudiantes de nivel superior. Hay en total más de 28 millones de estudiantes que leen y consultan libros de texto, sin embargo la mayoría no son lectores. Casi siempre los libros de texto se leen por obligación, y por lo mismo hace mal.

Pocos estudiantes llegan a leer bien y aprovechar bien lo que estudian. Pueden repetir, memorizar, pero no comprender ni sentir lo que leen. Norelacionan la lectura con sus experiencias y emociones. Leen sólo de afuera hacia adentro; no han aprendido a invertir el proceso. Ésta es la segunda condición para ser un lector auténtico. Debe leer de tal manera que no simplemente pase los ojos por encima de las palabras, sino establezca una relación suficiente para no dejar dudas vinculando de intelectual y emotivamente con el texto.

Leersignifica adquirir experiencias e información; ser activo. Este desarrollo de las facultades del intelecto, las emociones y la imaginación. Para lograr una buena lectura hace falta seguir, sentir y comprender el texto hasta comprender la obra en su totalidad. Un lector ya formado realiza esta operación de manera inconsciente, pero los que comienzan o no son suficientemente expertos necesitan ayudapara acostumbrarse a reconocer las unidades significado.

Se mejora la lectura cuando aprende a reconocer con mayor rapidez y profundidad unidades de significado, hallando palabras y frases, en contextos diferentes, y al reconocer en ellos conocimientos y experiencias que ya se tienen.

Sólo quien lee mucho llega a ser buen lector. Para cada lector, la lectura de un mismo texto se vuelve algopersonal. Mejorar la lectura aumenta la capacidad de aprendizaje, favorece el desarrollo del lenguaje, la concentración, el raciocinio, la memoria, la personalidad, la sensibilidad, la intuición, nos muestra la diversidad del mundo, hace más amplios nuestros horizontes y nos ayuda a vivir mejor.

Si las personas aprenden a leer por gusto y voluntad, leerán mejor con cualquier propósito yaprovecharán plenamente sus lecturas. La lectura no puede sustituirse porque no es una manera de adquirir conocimientos e información, es un ejercicio de muchas facultades. Quien no lee deja de ejercitar estas facultades y no sólo las va perdiendo, sino también dejará de tenar muchos buenos ratos.

La lectura por placer no se enseña, se contagia como toda afición, por ejemplo; leyendo en voz alta. Hay queleer en familia, en la escuela, en la biblioteca, en lugares de trabajo, de reunión, con la gente que uno quiere y aprecia, en voz alta, y por el puro placer de hacerlo. Casi todo lo aprendemos por imitación.

Los niños muy pequeños se deben acostumbrar a escuchar la voz de los padres y maestros para desarrollar una actitud positiva hacia los libros. Asociarán la lectura con un momento de calmay seguridad en que se encuentran rodeados de cariño y atención. La lectura en voz alta puede ser una forma de caricia y arrullo.

Lea en voz alta a sus hijos o alumnos con la mayor frecuencia posible, pues la repetición y frecuencia de una actividad es lo que va formando un hábito, o una afición.

No presione a los niños ni les pida que estén quietos o callados; permítales reaccionar a lalectura; permítales expresarse. Déjelos hablar y escribir, manténgalos ocupados durante la lectura. El arte de escuchar y de comprender lo que se escucha se desarrollar con el tiempo. No espere resultados de un día para otro.

Empiece leyendo textos cortos y vaya alargándolos poco a poco para aumentar la capacidad de atención de quienes lo escuchan. Cuando llegue a libros más extensos, lea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Leer Mejor En Voz Alta
  • Como leer mejor en voz alta
  • como leer mejor en voz alta
  • Como leer mejor en voz alta
  • como leer mejor en voz alta
  • Como leer mejor en voz alta
  • Como leer en voz alta de "garrido"
  • Como Leer Mejor En Voz Alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS