Como lograr el desarrollo de chile

Páginas: 30 (7467 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Economía Política del Estado Nación (Política Fiscal y Monetaria)

Como lograr el desarrollo económico de Chile.

Por Roberto Ceppi De Lecco. (actualizado al mes de agosto de 2010)

Cuando se habla del desarrollo económico, la discusión gira en torno al hecho concreto de si el país crece o no.

Se opta por usar el concepto crecimiento, por ser más sencillo, pues para constatarlobasta mirar el PIB y el indicador de ingreso per cápita. Sin embargo, su sencillez puede llevarnos a engaño y considerar que hay crecimiento cuando en realidad éste es aparente. No obstante que algunos indicadores económicos crecen, puede resultar que la riqueza mineral o natural disminuye drásticamente, las externalidades negativas se acumulan y en el balance de un decenio el país ha perdidopatrimonio en vez de incrementarlo.

En cambio, el concepto desarrollo comprende más elementos para explicar, desde un punto de vista macroeconómico, las causas y el mecanismo del continuo aumento de la productividad del factor trabajo y las repercusiones de tal hecho en la organización de la producción y, por ende, en el modo como se distribuye y se utiliza el producto social.

En los años 60,las bases de este tipo de enfoque partían de la teoría de los precios y sus ramificaciones de la economía clásica, incorporando además en el análisis económico, el complejo prisma del equilibrio dinámico Keynesiano. En este contexto la doctrina marxista fomentaba una actitud crítica que resultaba sumamente influyente sobre los movimientos políticos que promovían procesos de transformación social.Podemos resumir el siglo XX como en aquel cuento de la niñez, de este dedito compro un huevito..., la economía clásica le dio a la Teoría del Desarrollo la rigurosidad metodológica, el marxismo impuso una actitud critica, el Keynesianismo favoreció una más adecuada comprensión del papel del Estado en el plano económico, EE.UU. le puso la sal del “Consenso de Washington” para que finalmenteel Neoliberalismo impusiera las leyes del Mercado como si éste fuere perfecto e insistiera en “su” propuesta de libre comercio[1].

Ahora, nosotros en el caso concreto de Chile, hablaremos de “vía de desarrollo” poniendo énfasis en las potencialidades productivas aprovechables, teniendo en cuenta que entendemos por desarrollo, al proceso por medio del cual se pasa de una economía cuyo ingresopor habitante todavía es pequeño, a otra en la que ese ingreso por persona logra una tasa significativa de incremento autosostenido como característica permanente a largo plazo, acompañado de políticas para igualar oportunidades[2] y aumentar la productividad[3].

Lo que debe conseguirse es un incremento del flujo de ingreso por unidad de fuerza de trabajo que se utiliza, (o como dicen losperiodistas, con mayor valor agregado en el producto). Éste, en la práctica, consiste en el resultado que se obtiene por modificaciones en las técnicas de producción, como el aumento de la dotación de capital por persona ocupada, lo que implica investigación, innovación, tecnologías incorporadas al producto o bien desarrollo tecnológico del producto. En este aspecto, hay una observación deFfrench-Davis[4] en cuanto a que hoy en forma significativa la innovación tecnológica no se puede incorporar por sí sola. Mucho de ella es “tecnología incorporada” en los equipos y maquinarias y en la capacidad de la gente. Entonces, se necesita una mayor inversión productiva, física y humana, para incorporar el desarrollo tecnológico y mejorar así la productividad nacional.

Podemos concluir que: LaInnovación y el capital humano, ambos tienen que ir relacionados, porque es difícil absorber y promover la innovación si no hay formación de capital humano. Eso también tiene que ver con mejorar capacitación laboral, porque si bien la posición relativa de Chile respecto del resto de América Latina no es mala, es menos favorable si se le compara con el resto de países de la OCDE.

Obtener mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que Chile No A Logrado Ser Un Pais Desarrollado
  • ¿Como lograr el desarrollo en un país subdesarrollado?
  • Como se logra el desarrollo cognitivo según piaget
  • COMO SE LOGRA EL DESARROLLO COGNITIVO
  • Cómo Lograr Que Los Estudiantes Desarrollen Un Gusto Por La Lectura Personal, Intima Y Reflexiva?'
  • Desarrollo De La Motivacion Para El Logro
  • Desarrollo De La Motivación Para El Logro
  • “Como Lograr Una Gestión De Excelencia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS