¿Como lograr el desarrollo en un país subdesarrollado?

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
¿CÓMO PUEDEN LOS AFRICANOS LOGRAR SU DESARROLLO?
Aquella tarde, como tantas otras de domingo, tuve que pasarla cuidando de mi hermano pequeño de 7 años, pues mis padres estaban fuera trabajando. Mientras yo memorizaba una poesía que tenía que recitar en el colegio, mi hermano se entretenía con un puzle del mapa de África. Cuando terminó, me preguntó señalándolo: “¿Qué es esto?” Y yo le respondílo que había aprendido en el colegio: “Es África, un continente que está al sur de Europa, donde hace mucho calor y donde hay unas culturas muy diferentes a las nuestras. Los habitantes de este continente han sufrido mucho a lo largo de la historia y siguen sufriendo aún. A partir del siglo XVI, los africanos eran esclavos en las plantaciones de azúcar, algodón, tabaco y cacao o en las minas deoro y plata. Estas materias primas se explotaban en las industrias de países no africanos, permitiendo que éstos se industrializaran y enriquecieran. Sin embargo, África nunca pudo desarrollarse.
Mi hermano me interrumpió de inmediato: “Pero… ¿qué significa desarrollo?”. Esta pregunta me costó más responderla. El desarrollo es un término muy amplio, en el que se ven implicados muchos aspectos. Aunasí me aventuré: “Significa progreso o crecimiento social, político, económico y cultural”.
Una sociedad desarrollada atiende a sus necesidades básicas, como el agua potable, la comida y el lugar donde vivir. También tiene hospitales públicos, para que todo el mundo pueda ir si lo necesita. Además, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz, la seguridad, la educación y el trabajo sonderechos humanos que en los países desarrollados son respetados, pero que, por el contrario, en África, no lo son siempre.
Los países desarrollados están dotados de infraestructuras, como carreteras, medios de transportes, electricidad, canales de agua, y también de sistemas financieros y tecnología (esta última es actualmente un importante medio para el progreso económico). Además, la educación esgratuita y obligatoria hasta cierta edad para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de prosperar. Muchos de estos elementos característicos de países desarrollados no siempre están presentes en África.
Mi hermano volvió a interrumpirme: “Entonces… ¿cómo pueden los africanos lograr su desarrollo?”. La pregunta me impactó y me puse a pensar cómo creía yo que África podría desarrollarse.
Enprimer lugar, quise explicarle a mi hermano qué era la Unión Africana (una organización de los Estados de ese continente para ayudarse mutuamente a resolver sus problemas económicos, políticos y sociales). A continuación le presenté algunas ideas que me parecen útiles para ser consideradas por esta organización, aun sabiendo que mi hermano seguramente no las iba a entender muy bien.
Una ideapara sacar ventaja de los recursos naturales es aprovechar la gran demanda de estos recursos por parte de los países desarrollados, algo que ahora mismo no es del todo posible puesto que estos recursos están en manos de grupos y etnias rebeldes que se apoderan de ellos en su propio beneficio empleando la fuerza. Para ello podrían crear una especie de OTAN africana que actuara bajo la supervisión dela ONU. Así, los gobiernos africanos controlarían las materias primas y podrían comerciar con ellas en beneficio de la población.
Otra idea sería el que los países africanos intercambien reactores nucleares por materias primas, como pueden ser el uranio, el coltán u otros recursos de este continente. Este modo de obtener energía es el más aconsejable puesto que no es necesario (como lo es en lospaíses desarrollados) ningún tipo de red alámbrica global, pues cada uno tendría su propio reactor nuclear que ellos mismos harían funcionar con uranio.
Se podría asimismo establecer una ley que regule la compra, venta y utilización de armas, para acabar con los abusos, muertes y con la inseguridad que existe en la sociedad. Además los niños en vez de ser reclutados por ejércitos, u obligarles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico ¿pais desarrollado o subdesarrollado?
  • Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados
  • Paises desarrollados y subdesarrollados
  • Países Desarrollados y Subdesarrollados
  • Diferencias entre pais desarrollado y subdesarrollado
  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • Características De Los Países Desarrollados Y Subdesarrollados.
  • Características de subdesarrollo o país desarrollado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS