Como lograr la calidad en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo lograr la calidad de la educación?
Ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote. Es preparar al hombre para la vida.
José Marti Pérez

No se equivocó José Martí al definir el concepto de Educación con tanta claridad ytrascendencia, y yo diría que educar es algo más que preparar al hombre para la vida, educar es la vida misma.
Según la UNESCO la educación está llamada a devenir cada vez más una empresa que trate de liberar todas las potencialidades creadoras de la conciencia humana. En nuestros días centenares de millones de hombres se encuentran paralizados en dos componentes de su praxis creadora: la acción yla reflexión. Una visión deformada del hombre y del universo, la ignorancia, la violencia y la psicosis colectiva de que son objeto, desarrolla en ellos una interacción mutuamente destructora de la acción y reflexión crítica.
¿Cómo resolver este problema?
¿Cómo lograr que el proceso educacional favorezca a la obtención de nuevos valores espirituales socialmente significativos?
¿Cómo lograr esapersonalidad creadora, o sea, integral, en la que no se divorcie la mano de la mente, ni la escuela de la vida?
Por supuesto que todos estamos de acuerdo lo anterior se logra sencillamente elevando la calidad de la educación.
Sin embargo existe un bajo nivel de logros en el aprendizaje, sobre todo en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, una dicotomía entre lo instructivo y loeducativo y un divorcio entre lo cognitivo y lo afectivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
A partir de este análisis surgen otras interrogantes:
¿Cómo lograr que el estudiante aprenda a aprender?
¿Cómo lograr formar en el estudiante una cultura general integral en la que el componente axiológico adquiera una relevancia de primer orden?
¿Cómo puede la educación crear los valores de esapersonalidad?
¿Qué acciones y estrategias didácticas se requieren para que el estudiante sea parte activa de su propia formación?
¿Pueden formarse estudiantes afectivos con una cultura ciudadana si los docentes no lo somos?
¿Qué valores debe reflejar el docente en su actividad pedagógica?
¿Cómo organizar la actividad pedagógica para que se logren altos índices de calidad educacional?
¿De qué forma sepuede lograr una mejor relación de la educación con la realidad de la sociedad?
¿Cómo es posible preparar mejor al individuo para enfrentar las dificultades que le presenta esa propia sociedad en que debe desenvolverse?
Las respuestas a las interrogantes anteriores giran en torno al concepto de Calidad de la Educación.
Y para hablar de calidad de la educación pienso que es primordial tener unaadecuada conceptualización del término.
[pic]
TENDENCIAS ACTUALES ACERCA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU EVALUACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (Arabel Moráguez Iglesias).
Muchas personas piensan que la evaluación de la calidad de la educación o calidad de los sistemas educacionales es una terminología moderna, sin embargo, en la praxis, no ha sido así.
Para hablar de la calidad de laeducación en su génesis debemos remontarnos a los albores de la humanidad, ya que la educación siempre estuvo ligada a la necesidad del hombre de perpetuar sus conocimientos empíricos transmitidos de padres a hijos y de abuelos a nietos, por lo que este proceso siempre ha estado presente en la vida del hombre.
Desde la antigüedad, en China, en la dinastía Han (206 hasta 188 a.n.e) existíanescuelas y había funcionarios estatales para inspeccionar las mismas. De igual forma ocurrió en Grecia, India, y se sabe que los romanos se ocupaban de supervisar las escuelas en la antigüedad.
En la América precolombina había unas escuelas para las que iban a ser mujeres del Inca, que se ocupaban de prepararlas para las labores domésticas.
Pero si se analiza el porqué de estos inspectores, censores...
tracking img