Como lograr un ambiente sano en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL |
Como lograr un ambiente sano en la empresa |

Índice

Índice 2
INTRODUCCION 3
Causas de la insatisfacción laboral 5
Insatisfacción Laboral hoy en día 6
Consecuencias 7
Estrategias para mejorar la satisfacción laboral 7
GUNG HO 8
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCIÓN

La insatisfacción laboral y es un tema delicado, ya que este problema es mascomún de lo que uno cree.
Para muchas personas el trabajo es una de las cosas mas importantes que tienen ya que aumenta su autoestima, sienten que su labor es útil, es otro ambiente en el cual también se interactúan con mas personas.
Una de las fuentes de la satisfacción es donde las personas llenan sus expectativas (en este caso, es el trabajo que quieren y disfrutan hacerlo) claro esta que eldinero no se queda atrás, ya que atraves del trabajo logran “independencia económica”.
Pero en otros casos el trabajo es una fuente de insatisfacción donde los trabajadores sienten que están reprimidos de sus deseos profesionales, es una serie de condiciones desfavorables que hacen que la persona se sienta insatisfecha profesionalmente.
La insatisfacción laboral se define como una respuestanegativa del trabajador hacia su propio trabajo, y esto a causa de las condiciones laborales y una gran parte también depende de cada persona ya que algunos suelen ser intranquilos, depresivos y sufren de ansiedad.
Generalmente las tres clases de características del empleado que afectan las percepciones del "debería ser" (lo que desea un empleado de su puesto) son:
* Las necesidades
* Losvalores
* Rasgos personales.

Los tres aspectos de la situación de empleo que afectan las percepciones del "debería ser" son:

* Las comparaciones sociales con otros empleados
* Las características de empleos anteriores
* Los grupos de referencia.

Las características del puesto que influyen en la percepción de las condiciones actuales del puesto son:

* Retribución
*Condiciones de trabajo
* Supervisión
* Compañeros
* Contenido del puesto
* Seguridad en el empleo
* Oportunidades de progreso.

Causas de la insatisfacción laboral

- Salario bajo. Para que un trabajador se sienta satisfecho en su trabajo es fundamental que reciba un salario justo.

- Mala relación con los compañeros o jefes. En ocasiones, la mala relación suele sercausada por celos, envidias o recelos profesionales, o bien por comportamientos excesivamente pasivos o competitivos por parte de alguno de los compañeros. 

- Escasa o nulas posibilidades de promoción. Cuando una persona ambiciosa con aspiraciones profesionales está estancada en su puesto de trabajo y observa cómo pasa el tiempo y, ni prospera ni asciende de categoría, se sentirá apática einsatisfecha ante su trabajo, pues no consigue lo que esperaba. Se produce un desequilibrio entre lo que ella esperaba y lo que ha obtenido realmente. 

- Personas inseguras. Personas que poseen poca confianza en sí mismas, en sus habilidades y aptitudes para desempeñar un trabajo. Sienten que son incapaces de realizarlo correctamente o de adaptarse al entorno laboral, esto les provoca temor y unaprofunda inseguridad e insatisfacción. 

- Dificultad para adaptarse al ambiente laboral. Hay trabajadores poco pacientes o constantes que continuamente están cambiando de empleo porque se cansan o aburren de su trabajo con rapidez o, porque desean alcanzar objetivos profesionales en un corto espacio de tiempo. Se sienten continuamente insatisfechos y necesitan cambiar de ocupación para intentarlograrlo.

- Malas condiciones laborales. La insatisfacción laboral también puede ser consecuencia de las políticas de empresa, del entorno físico o de un empleo precario o rutinario.

- Circunstancias personales y laborales. Aspectos como la experiencia laboral, la edad, el sexo, el nivel de estudios, cultura o preparación, son factores que determinan el tipo de empleo que podemos desarrollar,...
tracking img