Como mirar un cuendro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIONELLO VENTURI: “CÓMO SE MIRA UN CUADRO”

Según Venturi, para hacer un análisis de un cuadro lo primero que se tiene que descartar es la preferencia individual, es decir, si nos gusta o no nosgusta la obra de arte basándonos en qué tanto nos puede llegar a conmover.

Por lo tanto, la cualidad de una obra de arte no depende del nivel de atracción entre la obra y el crítico, sino en lacualidad objetiva llamada arte; es por esto, que se puede realizar una crítica artística que es totalmente objetiva.

Para realizar esta crítica artística Venturi propone ciertos requisitos. El primerode ellos es tener cultura, ya que con esto el crítico tiene un cúmulo de conocimientos que hace que tenga un horizonte más amplio, impulsando así tanto la capacidad de juicio, como de sensibilidadartística; aunado a esto, quienes tienen mayor experiencias de vida, de emociones y de la naturaleza, tendrán una mayor sensibilidad.

Esta sensibilidad se transforma en ideas que dan paso a una nuevasensibilidad y así continúa el círculo, lo cual es base para tener una cultura artística, sin dejar de lado que entre estos dos factores debe de haber un equilibrio.

Venturi también menciona queexisten diferentes tipos de cultura artística, dentro de los cuales distingue los siguientes: la retórica histórica que se basa principalmente en la memorización de datos o conceptos, el tipo literariodonde hay un gran acervo de poemas o novelas que hacen que al ver una obra de arte se llene de detalles fantasiosos, creando una nueva y diferente historia del cuadro en cuestión, y finalmente el de labelleza, donde el crítico cree tener conciencia de qué es y qué no es bello.

Otro punto importante que Venturi menciona es la imaginación, la cual logra un mayor adiestramiento con lasexperiencias de vida y nos ayuda a comprender nuestras reacciones con la naturaleza y las de otros artistas, aunque no sean de un mismo tiempo o espacio.

Enuncia también que una forma recomendable para...
tracking img