Como nos educan para ser mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Estudios Internacionales
Era Contemporánea del Siglo XIX

Nombre: Javiera Ruminot Jofre
Como nos educan para ser mujeres

A los pocos minutos de nacer a cada bebe ya le habrán dado su primera característica de genero, pulsera azul para ellos y rosada para ellas, asi comienza la clasificación (consiente o inconcientemente) de hombre y una mujer.
A pesar de que hoy en día, la sociedad en general se muestra abierta y tolerante a las distintas variables de feminidad y masculinidad, aún encuentras en cualquier sociedad juegos de niña y juegos niño, esta particularidad tan normal en nuestra sociedad (americoccidental), se da por la educación dada en cadacultura creando así el estereotipo de cada género.
Estando consiente de la amplitud del tema de adoctrinamiento o educación en ambos géneros, he decidido enfocarme en la educación que se le da a las mujeres en su vida, no solo en las instituciones educativas establecidas, como colegios, liceos, academias y universidades, sino que también, la educación dada en otros aspectos y situaciones de la vidacomo la familia, los amigos, la influencia de los medios de comunicación, la religión, etc.
Comenzaré haciendo un paneo general del adoctrinamiento dado en nuestra cultura. Seguiré con un análisis sobre la jerarquización de los géneros, la manera en que la mujer se ha transformado en el sexo débil dentro de la sociedad y la lucha que se ha dado para borrar ese estigma.
En todas partes del mundolas mujeres cumplen con ciertas características de acuerdo a los cánones establecidos a lo largo de la historia por su cultura, muchas de estas características son adquiridas con el tiempo, por ejemplo en nuestra sociedad, es un hecho conocido que la prenda formal femenina por excelencia es la falda, este pequeño detalle para chile es sumamente normal y obvio, lo vemos en todas partes, en lassecretarias, en el uniforme de las trabajadoras del hogar, en las cajeras del banco, periodistas, oficinistas, incluso, su incorporación comienza en la infancia, cuando en los colegios las niñas deben usar como uniforme una falda o un jumper, con el tiempo para las niñas (y también para los niños) se vuelve una característica normal de la mujer, sin embargo (la falda) no es intrínseco de esta, sino desu cultura. La falda es solo un ejemplo de como se educa desde distintos flancos. La sociedad reproduce por repetición sus propios cánones de feminidad, cabe destacar que estas características van mutando con el tiempo.
Ciertos espacios sociales cumplen un rol fundamental en la reproducción y enseñanza de las características representativas de la mujer. En primer lugar esta la familia en donde elprincipal ejemplo a seguir es la madre, y el padre como contra posiciona lo femenino. La madre (intencionalmente o no) inculca en su hija la vestimenta, por lo general (esta claro que existen excepciones) delimita el tipo de prendas que usara su hija, por ejemplo si la madre tiene un estilo conservador lo mas probable es que su hija emule su estilo, en el ámbito estético, es común ver a las niñaspequeñas pintarse con el maquillaje de su madre, mientras que en ciertas costumbre, como quien lava, cocina y cuida a los hijos en la casa, se transmiten con simple juegos, a las niñas se le regalan muñecas para que juegue a la casita mientras que el niño recibe espadas y autos, inclusive muchas de estas practicas se inculcan verbalmente, varios habrán escuchado la frase -una mujer debe ser unabuena madre y esposa-. La transmisión de valores no se da solo con los antiguos sino que también con los nuevos, hoy es común escuchar -hija, debes ir a la universidad, para que seas una mujer independiente-.
Los medios de comunicación son también un medio fundamental para instaurar el prototipo de mujer a un nivel macro, estos medios reproducen tanto nuevos como antiguos valores, por ejemplo...
tracking img