Como nutrir el alma de un niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 COSAS NUTRITIVAS PARA EL ALMA DE UN NIÑO
1. Tomate un minuto al día y deja lo que estás haciendo para observarlo con una mirada de curiosidad y exploración, como si lo estuvieras descubriendo por primera vez. Al final sonríe y dile una grase que lo haga sonreír. Si necesitas ejemplos: aquí tienes algunas ideas: “ no había visto que hermosa nariz tienes, acabo de encontrarme a un niñoincreíble en mi cocina, esos ojos cafés son muy cafés o no me habían dicho que mi hijo tiene una cara tan maravillosa”.
2. Busca tu autocontrol: cuando estés muy enojada, no hables más que para avisar que estás furiosa y que no vas a decir algo más. Recuerda que tu hijo está aprendiendo de ti el arte de la paciencia.
3. Evita las interpretaciones y habla en primera persona:”yo siento que noquieres cooperar”, sin afirmar lo que supones (“nunca quieres cooperar, eres malo”).
4. Míralo a los ojos: inclínate hasta que quedes a la altura de tu hijo y logren hacer control visual. Cuando el niño te mire, dile una frase como “aquí estoy, ahí estas”, tócalo suavemente en el brazo o en la espalda y entonces comienza a hablar con él utilizando un tono suave.
5. Transmítele tu apoyoayudándolo a que logre sus objetivos. Evita hacer las cosas por el y utiliza descripciones claras de cómo si lo puede hacer por el mismo: enfócate en le objetivo.
6. Enseña a tu hijo a comunicar lo que siente. Dale descripciones de lo que dice, lo que siente y lo que hace: “veo que estas tan enojado que gritas que yo soy injusta y mala, debes sentirte muy mal”, en lugar de “cómo crees que soy injustay mala, ahora si te lo voy a demostrar”.
7. Reitérale que tu sabes que va a lograr lo que le está costando trabajo: “seguramente la próxima vez tratarás de gritar en lugar de pegar, se que lo recordarás y lo lograrás”.
8. Atribuye una intención positiva en lugar de concentrarte en lo malo. Si tú piensas que tu hijo está lleno de malas intenciones, te vas a generar resentimiento. Eliminalas preguntas que generan culpas como “por qué lo hiciste”. Concéntrate en lo que quieres logra y no desperdicies tus palabras buscando que tu hijo se sienta culpable para que reaccione. El amor busca soluciones y acepta.
9. Conéctate con él desde tu corazón: mediante una mirada tierna y sin palabras, trata de transmitirle que estas deseando todo el bien del mundo solo para él.
10. Porcada cosa que haga mal, dile 2 que haga bien. Por cada “no” dale 2 “si”.

DISCIPLINA CON AMOR

1. Haz lo que hago: los niños imitan a los adultos. Si quienes los rodean le muestran un buen comportamiento a tu bebé (sobre todo sus papás), entonces el también lo hará. Sí, por ejemplo, quieres que tú bebé diga “gracias” o “por favor”, en lugar de regañarlo y obligarle a decirlo, asegúrate deusar esas palabras con él y con los demás.
2. Habla con respeto: es más probable que tu bebé te escuche si le hablas y haces contacto visual con él, que si le gritas.
3. Empieza enseñándole un par de reglas simples: establece un par de reglas domesticas, enséñaselas a tu hijo y procura llevarlas adelante. No esperes a que tu bebe se acostumbre a ellas de la noche a la mañana. Esta es unatarea que requiere tiempo y paciencia. Te recomendamos empezar con reglas que sirvan para proteger su seguridad, como no correr en la calle o no pegar. Evita darle una larga lista de “no toques”, mejor mantén fuera de su alcance los objetos que pueden ser peligrosos para él.
4. Recompensa lo positivo: el comportamiento positivo de tu bebé continuará e incluso se incrementará si él recibe atenciónde tu padre por ello, como por ejemplo diciéndole “gracias por compartir ese juguete con tu hermana” o “ ¡Wow, pusiste tu taza en la mesa!”.
5. Evita regañarlo si estas cansada, enojada o de mal humor: mejor intenta primero relajarte y pensar con calma lo que le dirás, de lo contrario el efecto en su conducta no será positivo.
6. Recuerda siempre que es un niño: no puedes pretender que...
tracking img