Como organizar y operar una Botica:

- Para una mejor organización de un negocio como éste podemos partir por seguir los siguientes pasos:
Hacer un inventario físico de todo el conjunto de activos que posee la botica (En un cuadro adjunto te detallo cuál es su clasificación); éste inventario nos va a servir para hacer posteriormente los balances respectivos. La sugerencia es hacerlos periódicamente cada 15 días o mensualmente lo cual no implica que se deje de llevar un control diario de éste mediante boletas de venta.

Enlistar todas las existencias de la botica (medicamentos y todo producto de venta) implementando una codificación (Esto lo puede facilitar un software).

Es necesario llevar un formato de ventas diarias y semanales en base a las notas de mostrador. Puede empezar haciéndose manualmente, luego se puede obtener un sistema de cómputo (software) que lo haga por ti pero lo importante es llevar el control.

Tenga el control de facturas por pagar aproveedores, así no se retrasa y puede obtener descuentos por pronto pago. Tampoco olvide las fechas de pago de los servicios como agua, luz renta, salarios, teléfono, etc.

De igual manera, se tiene que llevar un registro de las notas de salida por devoluciones, producto defectuoso, productos para los empleados, etc. Según las necesidades y seguridad de la farmacia, puede realizar cortes diarios o semanales.

Sobre tu relación con los Proveedores no olvidar que ésta relación es muy importante porque es la que al fin y al cabo fortalece tu poder de decisión.

Vigile constantemente las fechas de caducidad de los medicamentos para tomar las decisiones correspondientes. No olvidar las visitas de verificación por parte de las autoridades de salud (DISA) o del municipio o de cualquier dependencia, así que atiéndalos amablemente.

Asegúrese de que el personal auxiliar tenga el conocimiento del manejo adecuado de los medicamentos y si es necesario capacítelos.

Sobre como ordenar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). COMO ORGANIZAR UNA FARMACIA. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Organizar-Una-Farmacia/38773651.html

MLA

"COMO ORGANIZAR UNA FARMACIA" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Organizar-Una-Farmacia/38773651.html>.

MLA 7

"COMO ORGANIZAR UNA FARMACIA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Organizar-Una-Farmacia/38773651.html>.

CHICAGO

"COMO ORGANIZAR UNA FARMACIA." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Organizar-Una-Farmacia/38773651.html.