Como pensarlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atributos capitalizados y por capitalizar

En un primer paso es necesario concretar qué valores acompañan a la ciudad: ¿a qué se nos asocia? ¿Qué dejamos de transmitir realmente relevante?

Esrecomendable que en este proceso participen diferente agentes de interés de la ciudad. Debemos lograr una visión enriquecida con distintos puntos de vista y por tanto más completa. No obstante, estaorientación requiere posteriormente gran capacidad de síntesis y de priorización. El objetivo es, finalmente, llegar a un consenso sobre aquellos atributos que realmente nos definan como ciudad.

Paraagrupar estos valores hablamos de:

• Atributos capitalizados: son aquellos valores que se asocian ya de una manera intuitiva, forman parte de la personalidad de la misma.
• Atributos porcapitalizar: son valores que surgen de nuevas iniciativas o vivencias. En muchos casos la historia o la inexistencia de comunicación en este ámbito, impide que los nuevos valores transmitan y formenparte de la personalidad de la ciudad.

Antes de entrar en la definición del posicionamiento, merece la pena contrastar los atributos seleccionados. Realizar una investigación de mercado que nospermitirá validar y modificar en función de la percepción de la sociedad.

De esta manera se aporta objetividad y se cuenta con una perspectiva más cercana a la realidad de cada ciudad.

Conceptodiferenciador de ciudad

Tras tener claro cuáles son los atributos valorados para la ciudad, es imprescindible trabajar sobre la esencia diferenciadora.

La combinación de lo que somos (atributoscapitalizados) y lo que somos pero no se nos atribuye (atributos por capitalizar) debe darnos las claves de nuestro posicionamiento como ciudad hacia el futuro.

La reflexión sobre lo que realmente nosva situar en el mercado de ciudades de una manera distintiva, es necesaria y sin embargo pocas veces se realiza.

Hay que guiarse por la coherencia y tener la certeza de que tras definir el...
tracking img