Como predecir la lluvia por los tipos de nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PREDECIR LA LLUVIA POR LOS TIPOS DE NUBES

Antes de que se desarrollara la tecnología se predecía el clima las personas confiaban en la observación, patrones y folcklore para evitar no percatarse de elementos. Con estos consejos podrás predecir el clima por cuenta propia.

NUBES: El tipo de nubes en el cielo, como la dirección a la que se mueven, pueden decirte mucho sobre el clima. Lasnubes que van en diferentes direcciones significan que se acerca mal clima. Es la forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible.
El estudio de los procesos atmosféricos, que incluye la condensación de la humedad, el desarrollo de pequeñas gotas en las nubes, y la aparición deprecipitaciones, recibe el nombre de física de las nubes. Debido a la importancia económica de la lluvia y la nieve, esta disciplina ha tenido gran interés en años recientes.
El crecimiento de las gotas de agua de las nubes y la aparición de precipitaciones son procesos complejos que no se conocen lo bastante. Ciertos trabajos teóricos sugieren que la precipitación de las gotas de las nubes se vefavorecida por la presencia de diminutos cristales de hielo.
Dado que las temperaturas en muchas nubes de baja altitud que producen precipitaciones apreciables, son siempre superiores al punto de congelación, parece razonable afirmar que existen también otros procesos importantes. Se ha propuesto el crecimiento de las gotas por colisión y coalescencia como otro mecanismo responsable del proceso.Familias

Las nubes se dividen en cuatro familias principales según su altura: nubes altas, nubes medias, nubes bajas y nubes de desarrollo vertical; estas últimas se pueden extender a lo largo de todas las alturas.
Estas cuatro divisiones pueden subdividirse en género, especie y variedad, describiendo en detalle el aspecto y el modo de formación de las nubes. Se distinguen más de cien tiposde nubes diferentes. A continuación se describen sólo las familias principales y los géneros más importantes.

* Nubes bajas:
Cúmulos
Stratus
Estratocúmulos
Cumulonimbos
* Nubes medias:
Altocúmulos
Altoestratos
Nimbostratos
* Nubes altas:
Cirrus
Cirrostratos
Cirrocúmulos
* Nubes de desarrollo vertical:
Cumulonimbos.

Cúmulos (Cu):
Nubes aisladas,generalmente densas y de contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres, cuya grumosa parte superior se asemeja a menudo a una coliflor o a una palomita de maíz. Las porciones de estas nubes iluminadas por el sol son casi siempre blancas y brillantes; su base, relativamente oscura, es casi siempre horizontal. Son muy frecuentes sobre tierra durante el díay sobre el agua en la noche. Pueden ser de origen orográfico o térmico (convectivas). Por lo general, suelen indicar una continuación del buen tiempo, aunque pueden evolucionar hasta convertirse en cumulonimbos o nubes de tormenta.
Altura máx: 3-4 Km.

Stratus (St):

Nubes muy bajas, originándose desde alturas cercanas al suelo hasta los 800 metros. Se presentan en capas nubosas porgeneralmente grises, con bases bastante uniformes. Cuando el sol es visible a través de la capa su contorno se distingue con facilidad. El stratus no produce fenómenos de halo, salvo en algunas ocasiones a muy bajas temperaturas. Aparecen con frecuencia en las mañanas sobre zonas montañosas. Las nieblas y neblinas son stratus que se forman sobre el suelo. La precipitación que produce es de tipo llovizna(garúa).
Altura máx: 800 – 900 mts.

Estratocúmulos (Sc):

Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o ambos colores a la vez, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas de losas, rodillos, etc., de aspecto no fibroso (salvo el caso de "virga"), pegados o no. Dentro de esta nube los aviones experimentan cierta turbulencia.
Estas nubes pueden ser indicio de inminentes...
tracking img