Como realizar correctamente benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO REALIZAR CORRECTAMENTE EL BENCHMARKING
Los factores más deseables para estimular y fomentar una iniciativa de benchmarking dentro de una organización es que la cúpula directiva asuma su compromiso y la responsabilidad de llevarla a un buen fin.
La necesidad de introducir cambios dentro de una organización normalmente la detecta la dirección superior. No obstante, una vez que se haidentificado una deficiencia en la actuación y se ha adoptado un método positivo para poner en practica una nueva iniciativa, ésta no será efectiva a menos que todos los trabajadores vea un compromiso decidió por parte de los más altos cargos de la empresa. La dirección debe formar parte activa del equipo del equipo de benchmarking; esto asegurará su responsabilidad respecto al proyecto.
Elbenchmarking es un auténtico trabajo en equipo; desde luego siempre es práctico tener facilitadores para el equipo. Las personas integrantes del equipo convendrían que fueran aquellas que, en la práctica real, sean directamente responsables de los procesos que se van a evaluar comparativamente.
El benchmarking no es un arreglo rápido para los problemas a largo plazo y no debe considerase como tal, pues laspersonas que así lo hicieran acabarían por sentirse defraudados. Puede que los resultados del benchmarking no sean fácilmente identificables en un principio. Por lo tanto, si opta por iniciar un proceso de evaluación comparativa, no esperé una rápida solución en lo que respecta en los problemas.
Para ser eficaz el benchmarking debería formar parte de la estrategia de la organización. Elbenchmarking es una progresión natural de la gestión de la calidad total, las dos deberían combinarse, puesto que son mutuamente complementarias y fortalecedoras.
La familiarización con los procesos internos importantes es la clave para comprender cuáles son los procesos internos que hay que evaluar comparativamente. El benchmarking funcional implica una comparación con aquellas organizaciones que noson competidoras directas, pero que realizan actividades similares a las de la propia organización. Son varias las ventajas del benchmarking funcional puesto que resulta fácil identificar áreas funcionales similares en muchas organizaciones y normalmente la confidencialidad no es un problema lo que da como resultado el fácil intercambio de información.
El benchmarking genérico se puede definircomo el benchmarking de aquellos procesos empresariales que interceden en varias funciones similares pero de sectores radicalmente distintos. La ventaja de esto es que los varios enfoques de los procesos en diferentes sectores probablemente serán muy diversos y crearán los estímulos más innovadores para la mejora dentro de la organización
El benchmarking se debe centrar en una investigaciónplanificada que incluya las fuentes internas y externas. El punto de inicio es la recopilación de material en el interior de la propia organización. La información obtenida por los clientes externos también es importante, los asesores, académicos y observadores sectoriales también son fuentes de información muy importantes. Todas estas fuentes deben complementarse datos obtenidos de las publicaciones deperiódicos, publicaciones de GCT, revistas sectoriales y materiales disponible en bibliotecas, etc.
Una ves que se haya elegido el asociado para la actividad de benchmarking, hay que decidir, antes de la visita, lo que se intenta conseguir con ella. El equipo de benchmarking debe estar plenamente familiarizado con la finalidad de la visita, al igual que el asociado propuesto para realizar elbenchmarking. También es importante establecer una relación continuada con la organización que se haya elegido como asociada para el benchmarking; una vez que los canales de comunicación se hayan abierto, el proceso de intercambio será más sencillo.
A lo largo de la iniciativa de benchmarking, se investigará y almacenará una considerable diversidad de información que, a ser posible, convendría...
tracking img