Como realizar un ensayo

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
LA IDEA PRINCIPAL DEL ENSAYO:
Es entender que es la lectura y analizar las etapas que la caracterizan.

* LA LECTURA: es un recurso necesario para entender el resto de estudio. La lectura es la técnica mas utilizada por los estudiantes, ya que con este las personas pueden dirigirse a otras por medio de un texto impreso.

La lectura resulta una  actividad caracterizada por la traducciónde símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligado a la escritura.

También podemos observar que el último objetivo de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

* LALECTURA CONCEPTUAL: es una técnica que nos ayuda a analizar a fondo sobre algún tema.

La lectura conceptual es considerada también como un trabajo mental. En la cual se puede decir que toda lectura es conceptual por naturaleza.

En el texto aparece “al decir lectura conceptual quizás incurriríamos en un pleonasmo”

Pleonasmo: es una  figura que consiste en utilizar palabras innecesarias, esdecir, que no añaden información a la frase, con el fin de enfatizar o realizar una idea, como: “lo vi con mis propios ojos”, aunque a veces es una incorrección lingüística: “subir arriba”.
Es un recurso muy utilizado en literatura, como “De los sus ojos tan fuertemente llorando”, primer verso del Cantar de mío Cid que enfatiza el llanto del héroe al abandonar su casa camino del destierro. Estaparte la consulte en un libro y plasme parte de lo que había allí es decir los ejemplos.
EL ESTUDIANTE ANTE LA LECTURA:
Aquí el texto hace referencia a que desde la primaria los maestros deben profundizar esta técnica como algo más que una obligación, ya que los estudiantes a medida del tiempo pierden la agilidad lectora, esto ocasionado por algunos descuidos tales como:

- Que les dapereza agarrar un libro
- Que en la actualidad se presenta mucho desinterés por esta técnica.
- Ven como acto de aburrimiento todo este cuento.

PASOS PARA UNA LECTURA COMPLETA.

Características: rapidez a la hora de estar leyendo un texto y también la efectividad para captar las cosas que lee. Estas serian como las características principales.
Pero también podemos encontrar:
• laescogencia del tema: la persona debe saber con anticipación el tema que va a leer, ya que si llega pues algo así como desprevenido y no sabe algunos términos de los cuales le aparezcan en el mismo, pues se va a sentir como enredado, y va a tartamudear en algunas partes de la lectura.

• Las etapas de la lectura: esta característica se relaciona mucho con la anterior, ya que al cuando lapersona va a leer un texto debe saber de que es lo que esta hablando, para así durante la lectura ir teniendo como una idea mayor y poder agregarle a esa lectura ayudas tales como cuadros sinópticos y resúmenes generales.

• La modulación del ritmo de la lectura: con esta característica lo que se resalta es la velocidad que la persona lleva, además trata de el tiempo que tiene establecido parala realización de la misma. Nos dice que si la persona es muy lenta en la lectura puede ser por problemas visuales o imperfectos, también la falta de un lenguaje completo o relación con el tema.

• La concentración en la lectura: la persona en el momento de la lectura debe concentrarse en que es lo que esta haciendo y así poder leer y analizar al mismo tiempo que es lo que estainformando. También podemos afirmar que esta característica depende mucho del ambiente en el cual se este realizando la lectura (posición del cuerpo, ruidos, desconcentración por la luz, entre otras) esto como parte de lo físico. Y en lo psicológico iría la capacidad de concentración mental que la persona disponga.
• a toma de notas a partir de la lectura: es una técnica muy importante, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como realizar un ensayo
  • Como Realizar Un Ensayo Academico
  • ¿Cómo Realizar Un Ensayo? Ejemplo
  • Como realizar un ensayo
  • Como realizar un ensayo
  • Cómo realizar ensayos argumentativos?
  • Como realizar un ensayo
  • como se realiza un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS