Como se aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SE APRENDE

El aprendizaje consiste en preparar a los jóvenes para que puedan enfrentar a la vida por sí mismos.

LA PROBLEMÁTICA DEL APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA DOCENTE
La Práctica de la enseñanza impone una visión de conjunto de sus contenidos, nociones básicas donde se aborda en forma específica el insoslayable problema del aprendizaje.

EL TRIPLE PROCESO DE OBJETIVACIÓN
En lo querespecta a la actitud del futuro maestro frente al hecho concreto de su iniciación profesional, deben llevarlo a objetivar su condición de aprendiz de enseñante.
Zanetti denomina el "triple proceso de objetivación" que ha de tenerse en cuenta en la formación de los profesionales de las ciencias de la educación. Las tres etapas previstas son:
1. Quien aprende porque va a enseñar, debe saberlo que sabe.
Esa transformación del comportamiento producido por el aprendizaje en el sujeto que aprende, concierne a la escuela y hacia la cual, en última instancia, orienta ésta sus múltiples funciones.
La escuela repara que los cambios en el rendimiento resultan casi del ejercicio y de la práctica y que, en consecuencia, uno de los aspectos básicos de su labor consiste en crear lascondiciones más aptas para que esa función se cumpla sin obstáculos. Es decir, vuelca sobre el proceso del aprendizaje los recursos técnicos que contribuyen a asegurar la adquisición de los automatismos.
El aprendizaje implica un cambio en el sujeto que aprende. Este cambio puede manifestarse desde la triple dimensión del ser, del saber y del hacer, esto es:
* en cuanto a lo que es el alumno mismo;* en cuanto a lo que sabe;
* en cuanto a lo que puede hacer,
El aprendizaje es un proceso mediante el cual las experiencias que hemos vivido modifican nuestra conducta presente y futura. "Aprender es modificar una pauta de respuesta en virtud de la experiencia".
Entendido como un proceso, el aprendizaje requiere, cierto tiempo.
Las curvas del aprendizaje. La trayectoria que recorre elindividuo durante el aprendizaje, es pasible de ser medida en distintos momentos.
En la "curva de aprendizaje', su examen es importante para el maestro, ya que permite detectar la existencia de factores que frenan o que aceleran el ritmo de! aprender, posibilita la adopción de las medidas didácticas aconsejables para cada caso.

También se emplea el término aprendizaje para designar el proceso deadquisición mnémica que se lleva a cabo con preferencia en las actividades de tipo motriz, como apunta Piéron la curva de quehacer docente.
2.- El estudiante debe tener una idea clara de cómo aprende ¡o que aprende. Al futuro educador le conviene tener una idea cabal del proceso de su propio aprendizaje.


3.-El alumno-maestro aprende cómo se enseña. El educando se convierte eneducador a favor de las técnicas que va adquiriendo (didáctica general y especial, metodología, etc.)

¿QUÉ NECESITAN SABER LOS MAESTROS ACERCA DEL APRENDIZAJE?

Todo maestro está obligado profesional y técnicamente a moverse con soltura en el ámbito del aprendizaje. Para ello le es indispensable conocer por lo menos el mínimo requerido de los elementos esenciales que le permitan manejarse sininconvenientes en la zona didáctica, psicopedagógica y social que le es propia.

* Concepto de aprendizaje escolar.
* Características básicas del aprendizaje.
* Teorías del aprendizaje.
* Leyes del aprendizaje.
* Tipos de aprendizaje.
* Áreas y normas del aprendizaje.
* Aprendizaje vital.
* Transferencia del aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje? SegúnPiéron, el aprendizaje es, en una primera acepción de tipo genérico, una "modificación adaptativa del comportamiento.
CARACTERISTICAS BÁSICAS DEL APRENDIZAJE
* Dinamismo. Frente a un medio cambiante, proteiforme, el aprendizaje debe adaptarse y readaptarse constantemente para cumplir su ciclo completo.
* Funcionalidad. La funcionalidad del aprendizaje deriva del ligamen existente...
tracking img