Recursos naturales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS NATURALES VENEZOLANOS.
Recursos Naturales.
Son cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano; estos pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.
Recursos Naturales Renovables: Son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo: la radiación solar o la energía de las mareas, entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del Sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y lavegetación.
 Recursos Naturales no Renovables: Son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.

Aprovechamiento de los recursos renovables como fuentes de energía
Entre los cuales se encuentran los siguientes: Energía Eólica: A través de los molinos se puede transformar la energía del viento en energía mecánica, eléctrica o calórica.
 Energía Solar: La luz y el calor del sol pueden transformarse en energía calórica, mecánica y eléctrica.
 Energía hidroeléctrica: Las fabricaciones hidroeléctricas trasforman en electricidad la energía que produce el agua en movimiento. En nuestro país tenemosvarias represas que muestran cómo se da este proceso.

Aprovechamiento de los recursos no renovables como fuentes de energía.
 Leña (Madera): Se puede utilizar la leña para producir calor, luz, movimiento.
 Carbón: La combustión del carbón también produce energía.
 Petróleo: La energía que proviene del petróleo es una de las más usadas en la actualidad. Se utiliza como combustible paraautomotores.

RECURSOS EXISTENTES EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
En nuestro país existe una gran diversidad de recursos, entre los cuales podemos mencionar dos grandes grupos:

RECURSOS AGRICOLAS:
 Agricultura: Son aquellas que integran el llamado sector agrícola; todas las actividades económicas que abarca dicho sector tiene su fundamento en la explotación del suelo o de losrecursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes y/o otros alimentos para animales). La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no dependen de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustrial que procesa la mayorparte del producto. Cultivos como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se producen bajo las condiciones de la agricultura moderna.
Venezuela se sitúa entre los países de más baja productividad en el caribe y los cultivos no han sido planificados de acuerdo a las necesidades alimenticias e industriales del país, predominando una actividad más cercana a la especulacióncomercial que a una voluntad constante de dotar al país de una sólida base agrícola.
En los últimos el país se ha convertido en un neto importador de productos agropecuarios pero a juicio de algunos expertos, esta situación no indica una relación de dependencia sino más bien una posibilidad de intercambios comerciales, tan necesarios para una verdadera y armónica integración regional.

Ganadería: Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles, el cual es fuente de alimento y se convierte en un valor económico elevado, utilizando la tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económico se incremente y contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte...
tracking img