¿Como se arman las estadisticas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se arman las estadísticas?
Existe una gran variedad de gráficos estadísticos. En esta sección vamos a estudiar el más sencillo de todos, el gráfico de frecuencias, en el entendido queotro tipo de gráfico su construcción será análoga. Supongamos que tenemos la tabla de frecuencias, como se indica en la figura 1
Gráfico de frecuencias de barras
Supongamos que estamos interesadosen resaltar las frecuencias absolutas del fenómeno que estamos estudiando a través de dicha tabla. Entonces en un plano cartesiano, en el eje de las X ubicamos los intervalos de clase (nonecesariamente uno tras otro, puede ser a una distancia arbitraria pero constante entre estos intervalos). Ahora sobre cada intervalo dibujamos un rectángulo que tenga como base la amplitud de laclase, que hemos definido en el eje, y la altura de este rectángulo debe ser proporcional al propio valor de la frecuencia absoluta asociada al intervalo de clase.
El gráfico resultante deberá lucircomo el que indica la figura 2.
Polígono de frecuencia
El segundo diagrama es el polígono de frecuencia y se construye de la siguiente manera: se ubican los k puntos con coordenadas (x, y) detal forma que la primera coordenada corresponde al punto medio de la clase(*) correspondiente, y la segunda coordenada es el valor de la frecuencia correspondiente a esa clase (puede ser lafrecuencia absoluta o relativa), luego se unen secuencialmente estos puntos mediante trazos de recta obteniéndose un polígono. El objetivo de trazar este polígono es ver si hay semejanzas con"funciones de densidad"(**) conocidas. Observe la figura 3.
Existen otra serie de gráficos estadísticos, que por lo general vienen incorporados en todos los software de estadística, y su manipulaciónes bastante sencilla, y se rige por el mismo principio de "destacar la frecuencia de los eventos."

Figura 1. Figura 2....
tracking img