Como se comenta un texto literario de fernando lazaro carreter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. COMUNICACIÓN
COMPETENCIAS
Las competencias de comunicación están orientadas a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje, a su uso como herramienta del pensamiento lógico y a su disfrute
1. Identificar, ordenar e interpretar ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en que se generó y en el que se escribe.
Generalidades sobre el texto.Así como el estudio de la música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede hacerse leyendo obras literarias.
El texto literario puede ser una obra literaria (un drama, una novela, un poema etc.) En toda explicación de textos literario proponemos estos dos objetivos
1. Fijar con precisión lo que el texto dice.
2. Dar razón de cómo lo dice.
Habríamos porprincipio, pensar en el fondo y la forma que es un buen método de análisis básico. La gente llama fondo a los pensamientos, sentimientos, ideas, etc., que hay en una obra. Y forma a las palabras y giros sintácticos con que se expresa el fondo, No se puede negar que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Si queremos explicar un texto no podemos comenzar por descomponerlo. Laexplicación tiene que ser, a la vez, del fondo y de la forma pero este análisis no es un ejercicio de gramática, ni de vocabulario, ni de Literatura, ni de Historia de la Cultura, ni de un comentario moral, por separado. Su dificultad -y su belleza- estriba en que, al realizar la explicación, deben entrar en juego todos esos conocimientos simultáneamente. Y quedará claro que comentar un texto noes exponer por separado unas cuantas ideas acerca del fondo y de la forma de dicho texto.
LA PARÁFRASIS.
Llamamos paráfrasis a un comentario amplificativo en torno a lo que un texto dice. el mayor peligro a quien explica un texto. Imaginemos que se nos ordena explicar esta estrofa de fray Luis de León:
¡ Qué descansada vida
La que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda pordonde han ido
los pocos sabios que en el mundo han ido !

He aquí un posible tipo de paráfrasis
* “ fray Luis de León, poeta agustino, nos dice en estos versos que es mejor vivir en la soledad que en el tráfago del mundo. ¡Razón grande tenía fray Luis! La vida no ofrece más que molestias, desahogos, incomodidades y disgustos. Así lo han comprendido las personas sabias, que han preferido elapartamiento a las inquietudes de una existencia en el mundo…”
Y así podríamos seguir indefinidamente dando vueltas en torno al texto como asnos alrededor de un pozo, sin entrar de lleno a su contexto. Algunos, acordándose quizá de que esta estrofa
posee una forma, añadirán una coletilla vulgar y como de compromiso
“ Estos versos son muy bonitos; suenan muy bieny elevan el espíritu …”

Un ejercicio así no es una explicación, sino mera palabrería.
Otro mal ejercicio es una explicación del texto como pretexto o como medio de exponer nuestros conocimientos acerca de cosas que no iluminan o esclarecen:
“ Estos versos de fray Luis de León. Este poeta nació en Belmonte, el año 1527. Estudio en Madrid y Valladolid, y a los catorce años se hizo agustino.Explico como catedrático en Salamanca y fue procesado por la inquisición…”
El texto, sale de contexto o lo utiliza como pretexto, se va por las ramas y no lo explica. Otra solución tan mala como la anterior es irse por la métrica:
“ He aquí una lira de fray Luis de León. La lira es una estrofa compuesta de cinco versos, el primero, el tercero y el cuarto heptasílabos (de siete sílabas), y elsegundo y el quinto, endecasílabos ( de once sílabas). Riman primero, tercero y quinto; y primero y tercero. En el segundo verso la palabra ruido tiene tres sílabas por diéresis. La diéresis cosnsiste en destruir un diptongo, separando sus vocales en dos sílabas…”
Estos ejemplos no son análisis literarios. La explicación de textos no consiste en una paráfrasis del fondo, o en unos elogios...
tracking img