Como se desarrolla el facultamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el siguiente trabajo se hablara detalladamente sobre el análisis del desarrollo del facultamiento en una organización donde se abordaran diversos temas, se menciona que la delegación sobre todo ayuda mucho a las empresas para la toma de decisiones y la mejora de los equipos de trabajo, también existe mucha comunicación que cada vez crece la relación que existe entre elsubordinado y el jefe.

La facultación está cambiando los estilos de liderazgo, las relaciones de poder a manera de diseñar el trabajo y la forma en que se estructura la organización.

Con el facultamiento hará que el ambiente de trabajo sea más fluido y mejorara sustancialmente las opiniones que tienen sus clientes, a su vez hará el trabajo más sencillo y con esto lograr que nuestros clientes esténmás contentos del común, estos estarán impactados por sus habilidades y eficiencia en el trabajo.
Se hablara de la importancia que tiene la comunicación y la motivación para que se lleve a cabo el facultamiento ya que son herramientas fundamentales en las relaciones de la empresa.

Mencionamos también que para este nuevo modelo las estructuras piramidales ya no se deberían utilizar ya que eneste no se toman en cuenta las opiniones de los empleados en cambio en las estructuras circulares se pueden expresar más libremente ya que la comunicación esta en movimiento continuo.

Se hará referencia a la rapidez en que se puede solucionar algún problema que se tenga, ya que se tiene la autoridad para tomar decisiones ante la situación y esto es para la satisfacción de los clientes.Habiendo logrado el objetivo propuesto se muestran los resultados obtenidos esperando que le sea de su total comprensión.


Objetivo general.

Describir las técnicas para el desarrollo del facultamiento a partir de una investigación y análisis del tema para aplicarlas en un contexto laboral como parte de las mejores prácticas de una empresa exitosa.

Definición de facultamiento.

Desarrollar,capacitar e informar a los empleados no es una tarea sencilla, y para lograr que los jefes puedan inculcar a los empleados la nueva filosofía de aprendizaje es importante que primero ellos aprendan a transmitir el conocimiento.
Las organizaciones requieren de personas que tomen decisiones, que tengan capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se presenten, que posean iniciativa.A continuación se muestran algunas definiciones de facultamiento:

“Facultamiento consiste en una influencia mutua, en la distribución creativa de poder y en una responsabilidad compartida; es vital y energético, global, participativo y duradero; permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades, fomenta la consecución, invierte en el aprendizaje, revela el espíritu de una organizacióny crea relaciones eficaces: informa, orienta, asesora, sirve, genera y libera26”. El autor afirma que facultar al empleado es aprovechar sus capacidades y conocer sus límites, incrementar su satisfacción en el trabajo y su productividad, haciéndose cargo de sus responsabilidades.

“Facultamiento. Se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientesa lograr la satisfacción de los clientes que atienden o a la obtención de los objetivos establecidos, sin necesidad de recurrir a consultar con niveles superiores, los cuales, dicho sea de paso, están disminuyendo en número”

Este concepto se enfoca en el poder de tomar decisiones y en el resultado del cumplimiento de los objetivos.

“Los empleados se sienten responsables no solamente porhacer un trabajo, sino también por hacer que la compañía trabaje mejor. El empleado moderno es un activo solucionador de problemas, que ayuda a planear cómo deben hacerse las cosas y cómo hacer para que éstas se lleven a cabo.

Los equipos trabajan juntos para mejorar continuamente su desempeño, alcanzando con esto mayores niveles de productividad.

Las organizaciones están estructuradas de tal...
tracking img