Como se hace un proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE CÓMO SE HACE UN PROCESO

Para entender como se hace un proceso penal tenemos que entender primero porque se hace un proceso.
Con esta premisa en términos generales el proceso puede tener dos vías de nacimiento:
Uno nace de la idea del delito y estamos frente al PROCESO PENAL.
Dos el PROCESO CIVIL, que nace de la LITIS.
EL PROCESO PENAL:
El proceso penal de lleno lleva consigola idea del delito y por ende la de una pena, esa pena conlleva la pérdida de la libertad del individuo.
El delito desde luego también lleva la pregunta de que como se hace es decir cuando se presenta la premeditación o si por el contrario es un delito instantáneo.
Ya en el desarrollo del proceso aparecen dos etapas bien demarcadas como son:
La instrucción, esta etapa parte desde el momento dela noticia criminal, para buscar la verdad del suceso, incluida la judicialización hasta el cierre de instrucción con la calificación en la cual nace la segunda etapa que es.
El juicio. Este juicio busca garantizar la verdad para obtener un aspecto primordial que es la certeza la cual nos lleva a establecer la culpabilidad o la inocencia.
Al finalizar con una declaratoria de inocencia se dice quees la quiebra del proceso penal por cuanto al haberse puesto en funcionamiento el aparato judicial no se pudo llegar al fin que persigue la investigación penal que es el castigo del delito, pero sucede entonces que cuando hay absolución termina el proceso penal mas no es así cuando se llega a la condena ya que en este caso sigue la actuación judicial con el cumplimiento de la sentencia y esdonde se hace paso el aparato carcelario y los jueces de ejecución de pena hoy en día

EL PROCESO CIVIL:

Se habla de proceso civil o controversia en litis por que se trata de una discusión entre hombres civilizados.
Su nacimiento se debe al querer de los litis consortes es decir el Juez en este caso no puede intervenir a diferencia del proceso penal, sino que se requiere de que aquella personaque pretende tener la verdad acuda a un juez para hacer sus demandad e invita a la otra parte para que conteste a su requerimiento y si este lo estima conveniente puede allanarse a los requerimientos y como es obvio la litis terminaría con este simple allanamiento al que el juez debe impartir su aprobación.
De no ser así el desarrollo dl proceso civil es más complejo por cuanto conlleva unaseries de actuaciones ya que puede operar no solo para la represión sino también para la prevención del litigio precisamente ciertas situaciones pueden dar lugar peligros de injusticia y la injusticia es el vacilo de la discordia y el proceso civil opera para que no opere o se manifieste esa injusticia.
Se conoce en el proceso civil también dos tipos de actuaciones como son: los procesos dejurisdicción voluntaria, que son aquellos en los individuos acuden al aparato judicial para buscar la legalidad de determinados actos como es el caso de la adopción, y
Una segunda clase que es los procesos contenciosos. Aquellos mediante los cuales una parte llama a la otra mediante la demanda porque cree tener la razón. Los litigantes tienen que someterse a un largo recorrido para llegar igualmentea una Sentencia. Si esta sentencia no se reforma igualmente sigue su curso hasta obtener su cumplimiento y el perdedor deberá resignarse a cumplir las órdenes del Juez.

EL JUEZ
Una vez se ha investigado y escuchado las partes, tanto en el proceso penal co0mo en el proceso civil, la persona de Juez está llamada a decidir. En otras palabras estudiado los argumentos de unos, en el procesopenal los motivos por el que se abre la investigación los indicios, los testimonios, las peritaciones, las inspecciones judiciales y los argumento de la defensa respecto del indiciado o incriminado y posteriormente Juzgado en la etapa de juicio, hace una valoración probatoria, para tomar una decisión mediante una sentencia. La sentencia es una declaración de voluntad del Juez, no solo juzga, manda...
tracking img