Como se hace una moneda en metal fino en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE HACE UNA MONEDA EN METAL FINO: DISEÑO

El proceso de fabricación de las monedas está sujeto a estrictos controles de calidad, que van desde la recepción de la materia prima hasta suempaque. Esto garantiza la exactitud en el grabado, en el contenido de metal, en el peso y acabado

Diseño
Atendiendo a las necesidades del cliente, el equipo de diseño realiza un trabajo deinvestigación sobre el tema de la pieza y procede a realizar propuestas creativas.
Una vez que el cliente aprueba el diseño; se realiza una escultura de plastilina sobre un disco de acrílico con las dimensionesy características requeridas. Este disco se coloca en un contenedor en el cual se vacían varias mezclas hasta obtener un medallón que refleja la escultura.

Grabado
Este proceso comienza con lareducción del medallón a un cilindro de acero para obtener un punzón. Después pasa a manos de un grabador quien, auxiliado con un microscopio y herramientas llamadas "buriles", detalla y corrige lasdeformaciones o imperfecciones de la reducción. Posteriormente, se envía el punzón a tratamiento térmico.

Elaboración de Herramental
A partir del punzón se obtiene un troquel que es maquinado conla geometría requerida por la prensa en la cual se acuñará la pieza. El troquel se templa y prepara para obtener el acabado de la pieza (bullion, satín, mate brillo o proof), con lo cual lostroqueles quedan listos para ser usados en la prensa de acuñación.

Fundición
El metal fino como el oro y la plata, se funden en crisoles que alcanzan temperaturas superiores a los 1,200 grados °C. Deaquí se obtiene una lámina gruesa o cinta de metal, la cual se adelgaza en un laminador, dependiendo del espesor de la pieza que se quiera acuñar.
Cospel
La lámina de metal adelgazada se perfora enuna prensa para obtener el cospel que es el disco de metal sobre el que se acuña una pieza. El cospel puede ser monometálico o bimetálico, cuando está formado por arillo y núcleo de distintos...
tracking img