Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CONTABILIDAD
La contabilidad es una ciencia y técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio ypresenta los resultados a través de estados contables o financieros.
TIPOS DE CONTABILIDAD
Existen distintas fases especializadas que forman parte de la contabilidad general. Lacontabilidad de costos sededica a la clasificar y recopilar información de los costos corrientes y en perspectiva.
La contabilidad fiscal, por su parte, está fundamentada en la legislación impositiva de cada país. El contadordebe encargarse de elaborar los informes pertinentes para la presentación de declaraciones ante laAdministración Pública y para el pago de los impuestos.
La contabilidad financiera es otra fase dela contabilidad financiera, centrada en la información cuantitativa de las transacciones y de otros eventos económicos que son susceptibles de cuantificación.
La contabilidad administrativa, porúltimo, está vinculada a la elaboración de informes internos. La información es analizada por los propios responsables de la organización, quienes tomarán decisiones de gestión en base a los datosaportados. Las políticas de una empresa suelen basarse en estos informes de la contabilidad administrativa.

MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS

La obligación legal de llevar la contabilidad:Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.
En la mayoríade los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Porello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas. En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:
*...
tracking img