• Como se integra el territorio de la república mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Como se integra el territorio de la república mexicana
La constitución mexicana en su Artículo 42 explica cómo esta integrado el territorio nacional:

. El territorio nacional comprende:I. El de las partes integrantes de la Federación;
II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;
III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedosituadas en el Océano Pacífico;
IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;
V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión ytérminos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores;
VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio DerechoInternacional.

* Como se regula constitucionalmente la zona económica exclusiva
La constitución de los estados unidos mexicanos en el art 27, párrafo 8 nos explica cómo se regula constitucionalmente la zonaeconómica exclusiva dice: “La Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen lasleyes del Congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial…”

Así mismo en la ley federaldel mar en su capítulo IV, art 46 también regula la zona económicamente exclusiva dice: “La Nación ejerce en una Zona Económica Exclusiva situada fuera del Mar Territorial y adyacente a éste:

I.-Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, ya sean renovables o no renovables, del lecho y elsubsuelo del mar y de las aguas supra yacentes, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la Zona, tal como la producción de energía derivada del...
tracking img